Seguridad

Llega a México empresa colombiana especializada en blindaje de automóviles

Entrevista con Edgar Ramírez‏, director de Tough & Strong Vehicles

Texto y fotos: Alejandro Barragán

Edgar Ramírez‏, director de Tough & Strong VehiclesEdgar Ramírez, director general de Tough & Strong Vehicles (TYS Vehicles), empresa de origen colombiano especializada en el blindaje de automóviles que iniciará operaciones en México en julio próximo, conversó con Protocolo respecto a su filosofía de seguridad y su trabajo en el negocio del blindaje de automotores.

“La empresa nació en Colombia hace 25 años como respuesta a la inseguridad vivida en Colombia en las décadas de 1980 y 1990”, comentó Edgar Ramírez quien destacó la experiencia del personal de grupo al que representa en materia de blindaje automotor. Miembros de su equipo incluso han sido requeridos para trabajar en zonas de conflicto en todo el mundo.

A pesar de considerar a México como un país seguro, Edgar no descarta la existencia de grupos delincuenciales organizados quienes, afirmó, buscan obtener dinero de manera inmediata mediante acciones de secuestro y extorsión contra empresarios, funcionarios públicos, celebridades e incluso contra la población civil en general.

Respecto al blindaje automotor explicó la diferencia de sus métodos y materiales de hace algunos años, cuando únicamente era posible blindar vehículos conocidos como 4×4 y cuyo peso llegaba a los 450 kilogramos adicionales al peso original del vehículo. Además, aseguró, el mantenimiento de un vehículo blindado en el pasado debía realizarse aproximadamente diez días cada mes.

“Hoy día el blindaje nivel 3 (el más común) puede aplicarse a un automóvil de lujo deportivo adicionando únicamente 200 kilogramos al peso original del vehículo sin disminuir la seguridad de los tripulantes”, afirmó.

Lo anterior es resultado de la constante capacitación y actualización en el uso de materiales y vidrios contra balas. El empresario consideró que la industria del blindaje y la seguridad está obligada a evolucionar a la par de las innovaciones armamentistas de países como Israel, Estados Unidos, Francia y Alemania, países a los cuales señaló como los más eficientes productores de armas.

Proceso de blindaje automotor

Existen siete niveles de blindaje, el cliente que se acerca a TYS Vehicles es asesorado respecto al nivel de seguridad recomendado de acuerdo a sus necesidades. Posteriormente, el vehículo que se blindará es analizado por los expertos quienes pueden trabajar sobre el automóvil del cliente o adquirir uno para las necesidades del mismo.

El vehículo es desarmado pieza por pieza para realizar una réplica más pequeña elaborada con materiales de alta resistencia, dicha pieza será injertada dentro de la pieza original, los vidrios serán sustituidos por otros resistentes a impactos de arma de fuego. El vehículo se ensambla de nuevo y la empresa garantiza lo que llaman un blindaje de 360 grados.

El blindaje nivel 3 es el más común, según Edgar, es adecuado para un ataque con arma corta, su costo oscila en el mercado actual entre los 30 mil hasta los 40 mil dólares. El blindaje nivel 7, por otro lado, es capaz de resistir ataques con armas largas como fúsil tipo rocket e incluso granadas, el costo de este blindaje puede llegar a los 110 mil dólares.

Adicionalmente, la empresa contempla el servicio de renta de vehículos blindados para clientes que requieran dichas unidades únicamente de manera ocasional.

Capacitación y asesoría

TYS Vehicles ofrece además los servicios de capacitación de personal de seguridad. Asimismo, el personal de la empresa es capaz de asesorar a sus clientes sobre cualquier tema relacionado a la seguridad además del blindaje automotor, por ejemplo, reclutamiento de personal de seguridad y ropa blindada.

Finalmente, Edgar Ramírez llamó a los lectores de Protocolo a no sentirse vulnerables ante los grupos delincuenciales pues, afirmó, TYS Vehicles es una opción nueva, diferente y experimentada en el tema de blindaje de automóviles.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS