Seguridad

México comprará a Francia helicópteros Cougar

En las instalaciones de la Sedena se firmó el contrato para la compra de seis helicópteros de la firma Eurocopter

La Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) firmó el pasado 28 de septiembre un contrato para la compra de seis helicópteros Cougar EC725.

El contrato fue firmado en las instalaciones de la secretaría, en particular por el general Augusto Moisés Gracia Ochoa como representante de la Sedena, Rodolphe Henry, vicepresidente de Eurocopter para América Latina, y por los representantes del Banco Banobras y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La firma se llevó a cabo en presencia de los funcionarios de la Embajada de Francia en México, Emmanuel Mignot, primer consejero; coronel Manuel Guillamo, agregado de Defensa, y Pascal Maccioni, jefe del Servicio Económico y Regional. La firma de este contrato es la continuación del acto protocolario firmado el pasado 15 de septiembre sobre el mismo tema.

El helicóptero Cougar EC-725 francés posee seis lanzacohetes de 19 bocas cada uno, seis ametralladoras calibre .50 y 12 calibre 7.62 milímetros.

Desde el año pasado, en una nota publicada por el periódico Milenio, se dio a conocer que la Fuerza Aérea Mexicana compraría a la empresa Eurocopter seis aeronaves en 3.2 mil millones de pesos; “no adquirirlas implicará poner en riesgo la seguridad nacional”, señalaba la institución en un documento interno.

En su estudio, la Defensa Nacional definió como crucial la adquisición de los helicópteros franceses para la sustitución de equipos estadounidenses y rusos.

“No adquirir las aeronaves implicará poner en riesgo la seguridad nacional, al reducirse paulatinamente el apoyo a las operaciones de alto impacto contra la delincuencia organizada y la aplicación del Plan DN-III-E, en auxilio de la población en caso de desastre, aumentando las eventualidades en la operación de las aeronaves, así como un incremento en los costos de operación y mantenimiento de las mismas”, asentó.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS