Seguridad

Pensar antes de sextear, lanzan nueva campaña

La campaña busca alertar sobre los riesgos de enviar contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías y/o videos, por medio de teléfonos móviles

Pensar antes de sextear, lanzan nueva campañaLa campaña “Pensar antes de sextear. 10 Razones para no realizar sexting” fue presentada recientemente con el fin alertar sobre los riesgos que implica dicha práctica, que consiste en el envío de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías y/o videos, producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.

En la campaña participan el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), PantallasAmigas, y también Google, el DIF Nacional, el Canal del Congreso, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Durante la ceremonia de lanzamiento de la campaña, la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora, al reconocer la labor de su compañera Areli Cano Guadiana, en la protección de los datos personales, destacó que México ocupa el primer lugar en envío de sexting en América Latina, de acuerdo con MaTTica, empresa sobre investigación digital.

Indicó que, de acuerdo con la encuesta “Efecto Internet”, elaborada por la asociación civil Alianza por la Seguridad en Internet, aplicada a 10 mil estudiantes, entre 12 y 16 años, el 36. 7 por ciento, conoce a alguien que ha enviado o reenviado por internet o celulares, imágenes suyas de desnudos o semidesnudos, a conocidos o desconocidos.

“Esa misma fuente, señala que en México hay más de 11.5 millones de niños y jóvenes entre seis y 19 años, que utilizan las nuevas tecnologías de la información, lo que significa que, con los datos obtenidos en esta encuesta, cerca de cuatro millones niños y jóvenes, conocen a alguien que ha enviado o este tipo de imágenes”, apuntó la comisionada presidente.

Puente de la Mora dijo que el INAI se suma con un gran compromiso a la campaña, con el fin de crear conciencia ciudadana, sobre los daños que causa la práctica del sexting.

“El sexting constituye una amenaza latente, porque empieza como diversión, pero puede terminar en una situación grave, que se salga de control y produzca además, consecuencias sociales, físicas, psicológicas, pero también, de índole legal para las víctimas”, alertó.

En su oportunidad, el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, reconoció que la práctica del sexting, es un fenómeno que no puede ser erradicado, toda vez que se inserta en el campo de las libertades.

“Situamos al sexting en un campo de libertad, la persona se siente en la libertad de enviar eso, y por esa razón no puede proscribirse ni puede erradicarse, porque hay conductas de riesgo que van a prevalecer y el sexting implica conductas de riesgo. Para esa conductas de riesgo, lo único que se puede hacer es controlar, a través de la prevención, difusión y explicación”, manifestó.

Por su parte, Javier García Blanco, representante de PantallasAmigas, afirmó que el sexting no es un nuevo reto, de cual se alertó desde 2009, pero es ahora cuando cobra su máxima expresión, registrándose más casos, situaciones graves, en población cada vez más joven.

“El sexting es un problema global y en aumento, es una práctica sencilla de llevar al cabo, ya que solamente se requiere de un celular y el propio cuerpo. No hay razón para pensar que esta práctica disminuya o deje de aumentar por sí misma, por ello se requieren acciones contundentes, más allá de reformas legislativas, como recursos didácticos que puedan ser usados para comprender los retos que supone el sexting”, enfatizó.

La campaña surge como una iniciativa de PantallasAmigas con apoyo de Google México, derivado de la creciente práctica del sexting, que afecta, principalmente, a niñas, niños y adolescentes.

Esta actividad lleva a la pérdida de la privacidad, ya que una vez que la imagen es enviada, se pierde el control sobre su difusión, por lo tanto, los protagonistas quedan expuestos y vulnerables.

Además, es una práctica que puede exponer a los menores de edad al grooming, ciberacoso y sextorsión como medio de presión y ridiculización contra la persona fotografiada.

La divulgación de contenidos íntimos o privados puede tener consecuencias legales, dado que esta conducta se puede encontrar tipificada como delito, como los vinculados contra la intimidad y la libertad sexual, así como los relacionados con la pornografía infantil.

En ese sentido, el objetivo de la campaña es el de prevenir a la población joven, principalmente, sobre los riesgos de practicar el sexting, a través de material atractivo y de sencilla comprensión que alerte, oriente y dé recomendaciones al respecto.

La campaña consta de 10 consejos o advertencias para no practicar sexting, cada uno de ellos se presenta en un video y un cartel, así como una parte introductoria y un resumen de las 10 recomendaciones. En total serán 12 videos y 11 carteles.

Estos contenidos estarán accesibles en la página web: www.pensarantesantesdesextear.mx .

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