Seguridad

Recomendaciones para prevenir la extorsión

Mediante varias recomendaciones, exhorta el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX a la ciudadanía a blindar su teléfono con la App NO + XT

Revista Protocolo

Ciudad de México, 9 de enero de 2020.— El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México dio a conocer una serie de recomendaciones para prevenir el delito de extorsión en todo México.

De manera principal, pidió a la población descargar la aplicación No + XT (No más extorsiones) con la cual se pueden bloquear más de 150 mil números asociados a este delito, además de registrar otros.

Datos del Consejo Ciudadano refieren que el 90 por ciento de la extorsión es prevenible ya que se realiza por la vía telefónica y no implica un riesgo real para la víctima. De ahí la importancia de blindar el celular con la aplicación del Consejo que bloquea y emite una alerta ante una llamada sospechosa. Desde el año pasado, está disponible para iOs y Android y desde luego es gratuita como todos los servicios de este organismo y puede ser utilizada nacionalmente.

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, informó que el organismo brinda acompañamiento jurídico y psicológico gratuito para la atención a las víctimas, además de referir que, en la extorsión, los delincuentes buscan crear un sentido de urgencia ofuscando a sus víctimas con audios o mensajes que hagan parecer que sus familiares están en peligro, por lo que es importante que ante una llamada de este tipo se sigan estos tres pasos básicos: colgar, verificar y denunciar.

Asimismo, dijo que es necesario reforzar la comunicación familiar, sobre todo con los adultos mayores, pues en muchas ocasiones la falta de interacción con la familia facilita que sean víctimas como en el 21 por ciento de los casos.

De igual manera exhortó a la ciudadanía a tener más cuidado con sus datos personales, no compartirlos con cualquier persona y a ser más cautelosos en redes sociales.

Finalmente, indicó que en la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, de alcance nacional, la ciudadanía puede recibir información y apoyo gratuito los siete días de la semana, las 24 horas.

Países que nos están viendo