Seguridad

Recomiendan a padres de familia adquirir conocimientos de seguridad vial

Un impacto a 40 km por hora de un niño de 25 kg equivale a sufrir una caída desde un tercer piso

Recomiendan a padres de familia adquirir conocimientos de seguridad vialDebido a que los percances viales siguen siendo la primera causa de mortalidad en niños de cinco a 14 años en México, es necesario fortalecer la educación y conciencia vial entre los padres de familia y de manera especial en las madres, las cuales se encargan en muchos casos de trasladar la mayor parte del día a los hijos en los automóviles.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), brinda información valiosa y necesaria para que los padres de familia adviertan los riesgos de no proteger a los niños dentro del automóvil o de intentar controlarlos cuando éstos tienen un comportamiento inadecuado.

Debido a lo anterior, Cesvi México hace las siguientes recomendaciones a las madres para conducir con los hijos en el auto con mayor seguridad:

• Informarse sobre los riesgos de conducir sin protección para los hijos, sin atención a los señalamientos y bajo condiciones de estrés, es decir, tomar conciencia de la importancia de seguir toda recomendación que fortalezca la seguridad vial.

• Informar a los hijos desde muy pequeños de los riesgos de trasladarse en automóvil y al mismo tiempo pedirles que siempre tengan un comportamiento tranquilo entre ellos y sin propiciar distracciones para el conductor.

• Llevar a niños pequeños en sistemas de retención infantil como sillas o con cinturones de seguridad hasta los 12 años de edad.

• Evitar discusiones, charlas intensas o pleitos con los hijos mientras se está conduciendo.

• Evitar voltear para corregir algún mal comportamiento. Hágalo cuando sea seguro, detenga el vehículo para poder controlar una situación con los hijos.

• Evitar jugar con los hijos o pasarles alimentos, es decir, todo movimiento que propicie el dejar de tener ambas manos sobre el volante y la visión al frente.

• Esperar al término del traslado o detenerse en algún lugar para corregir la conducta de los hijos dentro del automóvil y volverles a recordar los riesgos de los accidentes causados por falta de buen comportamiento dentro del mismo.

El mayor riesgo físico para los pequeños cuando se presenta un accidente vehicular, añade el organismo, es el de traumatismo cerebral, el cual puede ser causa de retraso mental, epilepsia o, desde luego, de alguna incapacidad física o motora.

Un impacto a 40 km por hora de un niño de 25 kilogramos significa para el que no tiene ningún sistema de protección (sistema de retención infantil, cinturón de seguridad, etc.) sufrir una caída libre desde un tercer piso, advierte el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México.

Debido a lo anterior, concluye el centro especializado, una de las mejores herramientas que pueden tener las madres y padres de familia es el conocimiento para proteger a sus hijos dentro del auto y con ello tener muchos años de convivencia responsable dentro y fuera de los vehículos automotores.

Revista Protocolo

Comentar

Comente

Países que nos están viendo