Seguridad

Secretario Adjunto de Narcóticos y Justicia de EU visita México

Revisó el progreso de la Iniciativa Mérida

secretarioadjunto_portada
David Johnson, secretario de Estado Adjunto
para Asuntos Internacionales de Narcóticos
y Procuración de Justicia de Estados Unidos

El secretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Procuración de Justicia de Estados Unidos, David Johnson, estuvo en México del 30 de agosto al 2 de septiembre para reunirse con funcionarios mexicanos y observar de primera mano el progreso en la cooperación México-Estados Unidos bajo la Iniciativa Mérida.

El secretario Adjunto Johnson es el funcionario del Departamento de Estado responsable de los fondos que se usan para apoyar la Iniciativa. Johnson declaró: “Más que los helicópteros y los escáneres de rayos X, el legado a largo plazo de la Iniciativa Mérida será la mejor cooperación entre nuestros gobiernos y pueblos en la lucha contra el crimen, y la mayor capacidad de las instituciones de México de luchar contra los carteles y llevar a sus cabecillas ante la justicia.”

Mediante un comunicado emitido por la Embajada de Estados Unidos en México, se dio a conocer que bajo la Iniciativa Mérida, Estados Unidos está apoyando con 400 millones de dólares del año fiscal 2008, y 720 millones del año fiscal 2009, a las fuerzas de seguridad, el sistema judicial, la sociedad civil y las organizaciones de salud mexicanas. Además del equipo que ya se ha entregado a México, incluyendo escáneres de rayos X, vehículos blindados y un laboratorio forense para documentos.

Por su parte, la embajada entregará, antes de que termine el año, cinco helicópteros Bell a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), más de siete millones de dólares en equipo de inspección no invasivo, y software para el sistema de rastreo de la Procuraduría General de la República (PGR).

En diciembre de 2009, México y Estados Unidos abrirán una oficina de implementación de la Iniciativa Mérida en la ciudad de México en la que funcionarios de ambos países trabajarán conjuntamente para dar seguimiento a los programas de la Iniciativa, y desarrollar nuevas estrategias para enfrentar los retos compartidos.

La Iniciativa Mérida también ha suministrado fondos para:

•    Asistencia técnica en una serie de programas de capacitación y profesionalización dirigidos por el gobierno de México, el cual trajo a 60 capacitadores de seis países a trabajar con sus contrapartes mexicanos para entrenar a mil 500 nuevos investigadores de la Policía Federal.

•    Enviar a instructores en administración penitenciaria a Nuevo México y Colorado, que ya han regresado y han entrenado al primer grupo de 200 funcionarios penitenciarios.

•    Desarrollar programas de capacitación en la reforma judicial para jueces, fiscales y defensores, y

•    Proveer asistencia técnica a las academias caninas de la PGR y la Administración General de Aduanas.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS