Secuestros y TLCAN


Publicada el
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this page

Los líderes que elaboraron el TLCAN desconocían las implicaciones que éste traería a la seguridad pública


Por: Mario González Román

El secuestro en México y Latinoamérica tiene un común denominador: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A través de mi sitio web SecurityCornerMexico.com he documentado hechos que unen a este tratado con la lucrativa industria del secuestro.

El TLCAN ha sido una gran válvula de escape, un acierto, para que muchos jóvenes y otros que no lo son tanto consigan empleo digno. Sin embargo, no es ésa la respuesta para asegurar un futuro promisorio para nadie ni contempla inquietudes que inciden en la seguridad nacional de México.

Expertos en seguridad

No existen fórmulas mágicas. No se deje engañar. Desde que el Tratado de Libre Comercio se creó se producen al vapor “expertos” en seguridad que son traídos a México desde Israel, Colombia, el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, pero esto no es más que un negocio descarado. Más aún cuando lucran con el dolor humano. En mi caso jamás me he considerado sabelotodo. Pertenezco a dos foros de especialistas en seguridad. Uno, el Gerson Lehrman de Nueva York, y otro, la Mesa Redonda de Washington, DC. Fui invitado a pertenecer a estos grupos, lo cual considero un privilegio, pero el proceso de aprendizaje nunca cesa. Más aún en protección, seguridad.

He ayudado a víctimas del secuestro —a través de mi sitio en internet— cuando me lo solicitan y no cobro nada. Recientemente tuve mucha suerte al lograr la liberación de una niña de 14 años de edad secuestrada en Aguascalientes cuando su abuelo me escribió desde París, Francia, solicitando auxilio. Cuando hablo de secuestros es porque he sido privado de mi libertad, torturado y mi familia acechada.

Por desgracia los equipos de trabajo de alto nivel en nuestro gobierno evidencian falta de experiencia, conocimiento. Muchas personas que ostentan cargos oficiales han sido educados en universidades extranjeras donde no es posible percibir ni remotamente los problemas de inseguridad pública, corrupción como existen en estos países.

Cultura de la prevención

Me consta que tenemos en México gente capaz, seria, responsable. Mis respetos a policías —hombres y mujeres— y elementos militares que diariamente mueren con un ideal de patria segura. Algunos, degollados. Otros, tan jóvenes que son casi niños. Se me enchina la piel al imaginar lo que deben sentir generales, almirantes cuando sufren bajas y a la vez reciben la crítica de gobiernos y organizaciones internacionales. Más aún de una sociedad que no entiende que la seguridad comienza en casa. Tenemos en México valores de familia que son armas únicas. Es aquí donde comienza la protección. No en el policía de la esquina, ni en el maestro de escuela. Éstos son encauzadores de lo básico aprendido en casa.

¿Sabe usted que muchos de los secuestros que hoy lamentamos, incluyendo el caso de los más sonados recientemente, en que las jóvenes víctimas perdieron la vida pudieron evitarse, prevenirse?

Mi convicción es que la gente no lee. Si se trata de educar, es importante hacer esto de una manera atractiva, masivamente. Eso es lo que regalo a través de SecurityCornermexico.com: una experiencia equivalente a 35 años.

Loading Facebook Comments ...

Un pensamiento en “Secuestros y TLCAN

  1. JUAN HERON SANCHEZ

    ojala se difunda en forma clara a personas que esto puede pasar en cualquier parte del pais o pueblo, visitare su pagina

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>