Seguridad

USAID presenta hallazgos de investigación sobre violencia juvenil y prevención del delito

La investigación realizada por destacados catedráticos de importantes universidades estadounidenses es parte de la estrategia de prevención de la violencia y el delito que lleva a cabo USAID en México

Revista Protocolo

La Embajada de Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), realizó la presentación de los hallazgos de la investigación “¿Qué funciona para prevenir y reducir la violencia juvenil?”. El objetivo de este documento es ofrecer un marco de referencia para incrementar el uso de políticas informadas por evidencia en los esfuerzos para prevenir la violencia juvenil en México.

Los hallazgos claves de este estudio, que se presentaron en el evento, fue el categorizar las intervenciones analizadas y explicar por qué estas intervenciones han sido efectivas. Además, se hicieron recomendaciones sobre cómo complementarlas para que sean efectivas.

La investigación estuvo a cargo de los académicos Thomas Abt, investigador en el Centro de Desarrollo Internacional de Harvard, y Beatriz Magaloni, profesora en el Departamento de Ciencias Políticas en la Universidad de Stanford.

Por otro lado, se destacaron oportunidades para mejorar tanto los programas de prevención como sus estrategias. Se destacó la importancia de la focalización, el nivel de intensidad de las intervenciones, la solidez de los programas, la adherencia a la implementación y la capacidad técnica y financiera de los implementadores. Asimismo, se llevaron a cabo paneles con destacados directores de organizaciones no gubernamentales, academia y sector privado quienes hablaron sobre los retos y oportunidades para la futura innovación en políticas de prevención en México.

Elizabeth Warfield, directora de USAID México, mencionó durante su intervención que “esta investigación propone seis tipos de intervenciones con evidencia sólida de efectividad para disuadir a personas en riesgo y a delincuentes de actos criminales y comportamientos violentos”. En la inauguración participaron además Manuel Gameros de la Subsecretaría de Prevención y Xareny Vega del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esta investigación forma parte de la estrategia de prevención de la violencia y el delito que lleva a cabo USAID en México, la cual contribuye a la disminución de la violencia y el delito a través del fortalecimiento de los sistemas locales de prevención y el fomento de colaboraciones multisectoriales. Durante el evento se entregaron algunos ejemplares y próximamente la investigación estará disponible en línea de manera gratuita.

Países que nos están viendo