Colombia y Chile, Invitados de Honor a la FILIJ en 2018

La edición 2017 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil cerró con una asistencia histórica de más de 460 mil personas

Protocolo/Redacción

filij-chileEn 2018, Colombia y Chile serán los Invitados de Honor de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) que este año cerró con la cifra de asistentes más alta de su historia, al superar los 463 mil visitantes.

Marina Núñez, directora General de Publicaciones, de la Secretaría de Cultura, aseguró que esta fiesta de libros en su edición número 37 fue un éxito rotundo y que ya comenzará a preparar la siguiente FILIJ que será muy rica y profundamente latinoamericana.

Al clausurar el evento, que por segundo año se realizó en el Parque Bicentenario del 10 al 20 de noviembre, Núñez Bespalova destacó que la elección de Chile y Colombia como países invitados es un acto de justicia, ya que se trata de dos naciones con gran producción editorial de corte infantil y juvenil e interesantes programas de fomento a la lectura.

Además, dijo, en la próxima FILIJ que se llevará a cabo del 9 al 19 de noviembre de 2018, se buscará reforzar el comercio de publicaciones en la región y tender puentes para mostrar el gran potencial de América Latina en la producción de este tipo de literatura.

Claudia Barattini, agregada Cultural de la Embajada de Chile en México, señaló que para su país es un honor haber sido invitado, junto con Colombia, a participar en “una feria extraordinaria y una verdadera ‘joya’, ya que no existe una iniciativa similar en ningún otro lugar de América Latina”.

Recordó que una feria como esta no solo es para la venta de libros, pues se trata más bien de construir un circuito latinoamericano para la producción editorial, en una región en la que aún hay mucho por hacer para acercar a la población al libro y la lectura.

En cuestión de cifras, al cierre del evento se reportó una asistencia de 463 mil 590 visitantes, número superior a los más de 422 mil asistentes de 2016. Y es que este año además se tuvieron más de dos mil 600 actividades artísticas y culturales, mientras que el año pasado se registraron mil 635, y la presencia de sellos editoriales pasó de 449 en 2016 a mil 68 en 2017.

En el acto de clausura, también se formalizó la designación de la ilustradora Cecilia Rébora como Embajadora FILIJ 2018, título que en 2017 ejerció la escritora María Baranda. Cecilia Rébora recibió la estafeta con alegría e indicó que fungirá como “embajadora de la esperanza”, ya que los libros son objetos de esperanza, que dan libertad e incitan la imaginación.

Países que nos están viendo