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Ganan alumnas de la UNAM concurso internacional sobre derechos humanos

Además del mejor memorial se hicieron acreedoras a una pasantía en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Itzel de Paz Ocaña, Esmeralda Flores, Isabel Lucía Rubio y Daniela Martínez, alumnas de la Facultad de Derecho. Foto: UNAM
Itzel de Paz Ocaña, Esmeralda Flores, Isabel Lucía Rubio y Daniela Martínez, alumnas de la Facultad de Derecho. Foto: UNAM

Esmeralda Flores Marcial, Isabel Lucía Rubio Rufino, Itzel de Paz y Daniela Martínez, alumnas de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, obtuvieron el primer lugar en la Competencia Internacional sobre Derechos Humanos “Eduardo Jiménez de Aréchaga”. Además, obtuvieron el mejor memorial y se hicieron acreedoras a pasantías en la Corte IDH, en San José de Costa Rica.

En el certamen académico, que consiste en una simulación de litigio de un caso ante la Corte y comprende una etapa oral y escrita de presentación de alegatos, participaron 13 universidades de América Latina. El caso normalmente aborda un tema de actualidad en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

Es importante que la UNAM gane en el extranjero, pero lo es más que participe en estos certámenes, pues aunque no se logre el triunfo, es una manera de formar a profesionistas con otra visión y se modela a abogados comprometidos con la realidad nacional e internacional, consideró Ricardo Ortega, asesor del equipo y académico de la FD.

Estos concursos, prosiguió, forman habilidades en términos orales e impulsan la investigación y el conocimiento. Es un desafío en la medida que modifica la forma en que se enseña, pues de una instrucción tradicional basada en la teoría, se impulsa una práctica.

Competencia

Isabel Lucía, de quinto semestre, explicó que el caso abordado en la competencia estuvo dividido en dos partes, que involucraron los derechos internacionales humanitarios y de los derechos humanos.

El primer caso fue sobre una mujer que formaba parte de un grupo armado y este impuso una restricción al embarazo, por lo que fue obligada a interrumpirlo. El segundo contempla el despliegue del uso de la fuerza en un periodo de desmovilización, cuestionado por los efectos desproporcionados que tuvo.

La experiencia, según Itzel de Paz, también del quinto semestre, resultó enriquecedora porque frente a los jueces se evaluó el modo y esencia de la argumentación expuesta.

Los alumnos de la FD, añadió Daniela Martínez, tesista, participan en este concurso desde 1999. “Las competencias forjan herramientas fuertes para defender, aprender y enseñar el derecho desde otra perspectiva.”

Finalmente, Esmeralda Flores Marcial, del séptimo semestre, se dijo contenta de que el papel que jugaron les conceda la posibilidad, en los próximos meses, de realizar una pasantía en la Corte IDH. (Fuente: UNAM)

Revista Protocolo

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