Gourmet

Margherita o salami picante… ¡Nada de hawaiana!

El chef Alejandro Rojas (segundo de izquierda a derecha) fue el encargado de impartir las clases magistrales y elaborar la mayoría de las pizzas que se disfrutaron en el Pizza Fest

Con recetas y productos auténticos italianos, la Sociedad Dante Alighieri celebró la segunda edición del Pizza Fest

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2019.- No es una ofensa para los italianos que alguien extranjero llegue a su país o a cualquier representación ya sea diplomática, comercial, gastronómica o académica de Italia en otras naciones y pidan una pizza hawaiana. Lo que pocos saben, es que ir a algún lugar italiano en el mundo, principalmente a una pizzería 100 por ciento italiana, difícilmente se encontrarán con ver en el menú esa especialidad de pizza.

La historia que pocos conocen, es que la pizza hawaiana fue creada en Canadá por un cocinero griego que tenía su propio restaurante en aquel país nortamericano; por ende, los mismos italianos nunca han considerado esa especialidad como suya.

Tan es así, que en la reciente segunda edición del Pizza Fest que organizó la Sociedad Dante Alighieri, institución en la Ciudad de México dedicada a promover la cultura italiana, la hawaiana ni siquiera figuró en el menú.

Las más de dos mil personas que se dieron cita durante los dos días que duró el evento, tuvieron que escoger entre la delicia de la pizza margherita con sus tradicionales ingredientes que dibujan la bandera italiana: salsa de tomate, queso mozzarella y albahaca; o la suculencia de una pizza de salami picante, cuya receta fue ideada en el país de la bota; entre otras especialidades itálicas.

Pero como cada paladar es diferente y no todo lo gastronómico en Italia son pizzas, también hubo variedades de pastas y ensaladas, así como la exquisita porchetta: carne de cerdo con hierbas al horno de leña; sin dejar de mencionar, para digerir, el vin brulé, ícono de los brebajes italianos, poco conocido en México, que consiste en vino caliente con especias y frutas y que tanto gustó en los comensales mexicanos.

Como parte educativa y recreativa del Pizza Fest, se ofrecieron clases magistrales de elaboración de la auténtica pizza italiana a cargo del reconocido chef pizzero Alejandro Rojas; y demostraciones de pizza acrobática ofrecidas por el campeón mundial de la especialidad, el chef mexicano Juan Hermosillo. Así como la venta de productos gourmet italianos y souvenires.
Habrá que esperar el año 2020 para, tal como este 2019, esperar dos ediciones del Pizza Fest, que desde Italia a México… ¡Llego para quedarse!

Países que nos están viendo

ALIANZAS