Sin categoría

Museo Dolores Olmedo, entre huesos, calacas y calaveras

Como toda una tradición de temporada de Día de Muertos, el Museo Dolores Olmedo organiza varias actividades artísticas

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

La compañía de títeres “Patito” presentó un espectáculo de títeres relacionado con la festividad del Día de Muertos
La compañía de títeres “Patito” presentó un espectáculo de títeres relacionado con la festividad del Día de Muertos

Un simpático esqueleto llegó al Museo Dolores Olmedo, en la delegación Xochimilco de la Ciudad de México. Sin causar susto, solo risas, el muerto ha salido de su tumba para probar los alimentos que, previamente, organizaron un catrín y una catrina con ayuda de varios niños.

Su regreso al mundo de los vivos, fue aprovechado para dar una demostración de baile con distintos ritmos, así como para contar su historia de cómo se murió.

Este huesudo compartió con los asistentes que sin querer cayó encima de su gato Micifuz, ¡y no se murió! Después intentó conectar una televisión y al momento de hacerlo, el aparato sacó chispas y provocó que el televisor sacara humo y explotara… ¡Pero eso, tampoco le provocó la muerte!… Todo fue culpa de su suegra, quien llegó y vio al gato muerto y la televisión destrozada, y por la cara que puso, ¡del susto, falleció!

Este fue solo un breve pero divertido espectáculo que compartió la compañía de títeres “Patito” en una de las áreas verdes del recinto que, desde hace varios años, exhibe en sus interiores la más importante colección de obra pictórica de Diego Rivera.

Pero el homenaje a los difuntos, característico de este espacio museográfico cada temporada de Día de Muertos, también presenta la ofrenda “Los huesos tienen memoria” de la artista visual Betsabé Romero, compuesta por varias instalaciones, en las que resalta una alusión al tsompantli con cráneos iluminados.

Mientras el público disfrutó de este espacio, lleno de áreas verdes y colecciones de animales vivos como pavos reales y perros xoloitzcuintles, los paseantes se deleitaron con la música del grupo Ahuizote Blues, quien presentó su nuevo disco, repleto de canciones de rock con temática de la muerte dirigido al público infantil.

Y así, en ese espacio emblemático de la delegación Xochimilco, los muertos convivieron, bailaron, comieron, pero sobre todo, disfrutaron de todas las actividades en su honor.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS