Por la seguridad de América del Norte…

Revista Protocolo

La Embajada de Estados Unidos en México y la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) inauguraron la mañana de ayer, lunes 20 de mayo, los trabajos del Seminario en Seguridad Nacional de México y Regional de América del Norte, en las instalaciones de la Udlap Jenkins Graduate School en la Ciudad de México.

Este curso avanzado tiene por objetivo actualizar y fortalecer los conocimientos de los participantes en materia de seguridad nacional en México, así como analizar la agenda de amenazas y riesgos regionales en América del Norte.

En este seminario participan 36 servidores públicos del gobierno de México, el Congreso de la Unión y gobiernos locales cuyas responsabilidades requieren de una comprensión firme de los temas de seguridad nacional de México y la agenda bilateral con Estados Unidos.

Los estudiantes del curso tendrán la oportunidad de escuchar conferencias magistrales de destacados académicos y especialistas de México y Estados Unidos en materia de seguridad nacional. Los temas que se analizarán son delincuencia organizada, terrorismo, pandemias, relaciones cívico-militares, inteligencia estratégica, lavado de dinero, corrupción, impunidad, seguridad fronteriza, ciberseguridad y ciberdefensa.

En el evento participaron Gabriel Mendoza Jiménez, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de México; Tobin Bradley, jefe de cancillería interino y agregado de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) de la Embajada de Estados Unidos en México; el embajador eminente Raphael Steger Cataño, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la Udlap, y el maestro Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, coordinador académico del seminario.

El señor Tobin Bradley comentó: “Nosotros sabemos que México es un actor importante en nuestra región. Colaboramos en diversos mecanismos que funcionan, y necesitamos crear otros que atiendan nuestros problemas compartidos, siendo conscientes de nuestras fortalezas y debilidades.”

El embajador Raphael Steger afirmó que la “Udlap está consciente del papel medular que tiene la academia respecto a la discusión de los temas relacionados con la seguridad y sobre todo en contribuir a que las dependencias gubernamentales encargadas de este importante tema, cuenten con los conocimientos que se han desarrollado en las instituciones de más alto nivel”.

Países que nos están viendo