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14 cosas sobre etiqueta y protocolo que no puedes olvidar en tu boda

¿Estás próxima o próximo a casarte? ¡Enhorabuena!, si ya estás en esa situación pronto te darás cuenta que hay mil detalles de la organización que debes considerar para ese día tan especial.

Las bodas están sujetas a un interminable juego de protocolo, tradiciones y costumbres, que si no se cumplen, suelen dejar un no muy grato recuerdo entre los contrayentes e invitados.

Y aunque cada país y sus diversas religiones tienen diferentes formas de celebrar el ritual del matrimonio, en México, en general, no existen reglas específicas que se deban seguir al pie de la letra, pero sí hay algunas ideas de etiqueta y protocolo que aplican prácticamente de manera universal y que conviene tener en cuenta. A continuación se presentan algunas de ellas:

Organizando la boda

Las normas sociales nos van a ayudar a que todo salga a la perfección; debemos apoyarnos en el protocolo con sentido común, adaptando la planificación al lugar de celebración, el número de invitados, etcétera, ya que ninguna boda es igual a otra.

No. 1
La petición de mano
Es una costumbre aparentemente obsoleta pero que sirve para que los familiares se conozcan entre sí. Las siete de la tarde es una buena hora para citar a los padres del novio en casa de los de ella. Se les ofrece un vino de honor y/o una cena. La naturalidad es fundamental para que todo salga bien.

No. 2
Invitaciones
Conviene enviarlas con dos meses de antelación. Aunque los diseños son muy variados se aconseja sencillez y sobriedad. Además del nombre de los contrayentes y el de sus padres se debe de informar, en letra pequeña, del lugar, hora y día del acontecimiento.
Los boletos que darán acceso a los invitados al banquete deben ser personales y en ellos se especificará el lugar de la celebración. También es útil un plano si la localización de algún lugar de los mencionados resultase complicada. Conviene incluir las siglas SRC (se ruega confirmación) al pie de la tarjeta. Y por último, escribir el nombre del destinatario a mano, en los sobres, es más personal y elegante.

No. 3
¿Cómo enviar las invitaciones?
Si la invitación va dirigida a varios miembros de una misma familia, es decir, padres e hijos, se añadirá a continuación del nombre del cabeza de familia la frase y familia.
Las invitaciones se envían a todo el mundo incluso a los familiares más directos, aunque ya se lo hayamos dicho verbalmente y lo sepan sobradamente.
Si la invitación va dirigida a una persona soltera e intuimos que puede venir acompañada añadiremos a su nombre la mención y acompañante.
Lo correcto es que la persona invitada envíe cuanto antes la confirmación, pero pasadas tres o cuatro semanas es conveniente que los propios novios se pongan en contacto con las personas que no han contestado para obtener la respuesta.

No. 4
Tarjetas de agradecimiento
La más elemental norma de cortesía exige agradecer cada uno de los regalos recibidos.
Si proceden de familiares y amigos íntimos será suficiente dar las gracias por teléfono pero en los demás casos lo correcto es enviar una nota de agradecimiento en la que se indicará el domicilio y teléfono de los recién casados. Lo idóneo es enviarla en cuanto se haya recibido el regalo, aunque hay quienes las mandan todas juntas después de la boda.
La nota de agradecimiento se escribirá a mano, se hará mención al regalo, en nombre de los dos novios y firmada por los dos.

En la iglesia

No. 5
El cortejo
Conviene, por cortesía, seguir las costumbres locales y familiares. Como norma general en México, el novio entra del brazo de su madre y a la novia la acompaña su padre. Una vez en el altar, ella se coloca a la derecha y él a la izquierda. A la derecha se sitúa también la fami-lia de la novia y a la izquierda la del novio.
Según la tradición, la novia entrará del brazo izquierdo de su padre o de quien eligió como padrino.
Dentro de la iglesia deben estar acomodados el resto de los familiares, testigos y el novio, quienes deben estar frente al altar.
El sacerdote indicará al cortejo (madrinas y padrinos de anillos, lazo, arras) el lugar que les corresponde ocupar al momento de entrar a la iglesia.

No. 6
La música
Los contrayentes pueden invitar a la ceremonia a un organista, músicos o coros para que amenicen la ceremonia. Es conveniente que estos músicos estén familiarizados con las etapas del rito.

No. 7
Los textos del rito
Los novios pueden elegir también los textos, pero siempre con la aprobación del celebrante. Hay que establecer con tiempo la secuencia de los textos y los lectores, labor que debe recaer en varias personas.

No. 8
Al término
La ceremonia religiosa ha terminado. Detrás de la nueva pareja, saldrán los padrinos e invitados.
Cuando los novios aparecen en el umbral son saludados con la tradicional lluvia de arroz, pétalos de rosas o ahora la ultima moda es la liberación de mariposas vivas.

El banquete

No. 9
Recibimiento de los invitados
Para recibir a los invitados al pie de la puerta de entrada es muy importante que alguien se encargue de darles la bienvenida y les asigne su lugar correspondiente. La mayoría de los salones ofrecen el servicio. De cualquier manera es un buen detalle que también esté alguien de la familia (alguno de sus hermanos o primos es buena idea), cuando menos mientras entra la mayoría de los invitados.

No. 10
Mesa de honor
La mesa de honor debe colocarse en un lugar preferencial, de ser posible con buena visibilidad de todo el salón y cerca de la pista.
Los novios deberán sentarse en la mesa de honor, la cual puede ser redonda, rectangular o en forma de herradura; el número de sillas y el tamaño de la misma dependerán de la cantidad de personas que los recién casados deseen que los acompañen.
Normalmente los padres de ambos son invitados a compartir la mesa de honor con los novios, aunque es la nueva pareja quien decidirá si quiere que se sienten junto a ellos o si prefieren estar solos.

No. 11
El baile de bodas
El baile después del banquete lo abren los novios. Lo más recomendable es que ambos disfruten esta pieza musical, ya que son los primeros momentos que comparten como esposos.
• Cuando termine la primera melodía, vendrá una segunda en donde pasan los papás de ambos a bailar con los recién casados, intercambiándose las parejas entre sí.
• Los ahora esposos deberán decidir quiénes quieren que pasen a bailar en este momento: sólo sus papás, sus hermanos, sus abuelos, los padrinos, las madrinas, etcétera. Pueden pedir al grupo musical o DJ que aclare esto por el altavoz.
• Al terminar el baile, el grupo musical «abre pista», es decir, invitará a todos los presentes a que pasen a bailar y así comienza la fiesta.

No. 12
Saludo de agradecimiento
Los novios deberán tomarse un tiempo durante la fiesta –generalmente después de haber iniciado el baile–, para recorrer cada una de las mesas y agradecer la presencia de sus invitados.

No. 13
El ramo y la liga
Un poco avanzada la fiesta, las solteras pueden pasar a la pista a “cachar” el ramo que aventará la novia. La tradición dicta que la ganadora del ramo será la siguiente en casarse.
Después, los invitados solteros “cacharán” la liga de la novia, misma que el novio aventará. Al igual que en las mujeres, el ganador de la liga será el próximo en contraer matrimonio.

No. 14
Fin de la fiesta
Una vez transcurrida la boda, los novios parten ya sea a su luna de miel o al hotel donde pasarán la noche de bodas. No es necesario que se despidan de los invitados ni que anuncien su retirada. Todo el mundo entenderá que para ustedes, ¡es momento de irse!

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