Sociales

60 aniversario de la independencia de Israel

El día de la independencia de Israel se celebra cada año según el calendario hebreo el 5 de Yiar. Este año cayó en sábado y por ello se decidió celebrarlo el 8 de mayo. El día que precede a esta celebración, se dedica a la memoria de aquellos que dieron sus vidas para lograr la independencia de Israel y no sólo se celebra en Israel sino en todo el mundo.
Nadia Victoria Bolaños

Y en México no fue la excepción, miembros del cuerpo diplomático, embajadores, representantes de la cámara de diputados y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como empresarios, se dieron cita en el Club Israelita de la ciudad de México para celebrar el 60 aniversario de la independencia de Israel.

El embajador de Israel en México, Yosef Livne, agradeció la asistencia de todos los que acudieron en ese día tan especial. Luego de entonar los himnos nacionales mexicano e israelita, el embajador dijo: “conmemoramos el 60 aniversario desde aquel día en mayo de 1948 cuando David Ben Gurion proclamó ante el mundo y ante el pueblo judío en su tierra y alrededor del mundo la independencia renovada de Israel. Hace 60 años, y después de dos mil años de dispersión, la nación hebrea volvió a tomar su lugar entre las demás naciones soberanas del mundo. El camino que emprendemos desde aquel día no ha sido fácil, sin embargo, creo que los israelíes tenemos amplias razones para sentirnos orgullosos”.

El diplomático señaló que Israel ocupa el primer lugar en el mundo en la absorción de nuevos inmigrantes. La inmigración de millones de personas ha enriquecido a Israel y le ha producido grandes ventajas. El 24 por ciento de la fuerza laboral israelí tiene algún titulo académico, una cifra que lo coloca entre los líderes mundiales en esta categoría. Hoy por hoy Israel también se encuentra entre los primeros en el mundo en el porcentaje de científicos y técnicos en su fuerza laboral.

“En la actualidad Israel ocupa el segundo lugar per cápita en el mundo en el número de títulos publicados y el primer lugar per cápita en número de museos.

“Pero lamentablemente, el Medio Oriente sigue siendo una región donde la violencia y el terror son fenómenos demasiado comunes. Todavía existen fuerzas cuyas voces son de odio y sus mensajes son de amenazas. Estas fuerzas deben ser relegadas al pasado. Pero mientras ellos someten a nuestra población a una vida a la sombra del terror, Israel actuará para defenderse como es su derecho”, así lo agregó en su discurso el embajador Yosef Livne.

El diplomático reiteró que en términos claros e inequívocos el compromiso de Israel de buscar la paz es inquebrantable. Y añadió que “aquel que rechaza el terror y la violencia será para nosotros un socio con el cual caminaremos juntos hacia un porvenir de paz y coexistencia, somos un Estado del pueblo judío, nos encontrarán con la mano extendida y el corazón abierto. El deseo de alcanzar la paz con sus vecinos no nace de debilidad, ni es producto del temor. Es la esencia de nuestra cultura y nuestra tradición, es la brújula que nos guía en los senderos de la historia”.

El embajador Yosef Livne finalizó con las siguientes palabras: “con la bendición del profeta Isaías: Paz, paz al lejano y al cercano, dijo el Señor. Son los deseos de Israel en este su sexagésimo aniversario”.

Y en ese mismo espíritu les pidió unirse a todos los presentes en un brindis por el aniversario de Israel, así como por la amistad de Israel y México, que están encontrando nuevos campos para trabajar juntos por el bien de ambos países. Al término de la ceremonia los invitados disfrutaron de una agradable comida y convivieron entre ellos.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS