Argentina y México rinden homenaje en Tlatelolco


Publicada el

En el marco de la “Semana de Argentina en la UNAM”, el embajador de Argentina en México, Jorge Yoma, autoridades académicas y estudiantes argentinos rindieron un homenaje a los estudiantes caídos la noche del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Nadia Victoria Bolaños

El embajador de Argentina, Jorge Yoma, y Horacio Gegunde, rector y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina, depositaron el pasado 20 de mayo una ofrenda floral en la estela que se encuentra con los nombres grabados de todos los jóvenes que perdieron la vida en la búsqueda de sus ideales.

A la ceremonia también acudieron representantes de las federaciones estudiantiles de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, así como el maestro Pedro Nogueron Consuegra, quien fue secretario privado del entonces rector de la UNAM, José Barros Sierra (1966-1970).

Con más de 50 años de antigüedad como docente y ahora presidente del colegio de profesores de la Facultad de Derecho, Pedro Nogueron recordó el suceso más trascendente en la vida de la UNAM. Dijo que “la noche del 2 de octubre, los jóvenes fueron reprimidos brutalmente, encarcelados y perseguidos pero a pesar de ello no dejaban de luchar por sus ideales y fue así como llegó la fecha negra y nefasta en el recuerdo de los mexicanos y extranjeros que fueron testigos de esta acción violenta y a la que en este día les rendimos homenaje. Hoy que se reúne México y Argentina, podemos recordar otra gesta gloriosa estudiantil, los 90 años de la Reforma de Córdoba de 1918 en la que la Federación Universitaria de Argentina obtiene la autonomía universitaria que se extendió en todo Latinoamérica”.

Después de un minuto de silencio en memoria de los jóvenes fallecidos, Horacio Gegunde comentó que “el carácter que tuvo esa generación para defender sus ideales es el que tal vez nos está faltando hoy en día y lo que hace que ni en México ni en Argentina podamos tener actos como éstos es el individualismo, ya que en la actualidad nos cuesta trabajo pensar en otras personas por lo que hay que rescatar de esa generación el compromiso, la vigencia del pensamiento y la fe que ellos tenían”.

Por su parte el embajador de Argentina finalizó diciendo que “los presidentes de México y Argentina en el 2007 realizaron un Tratado de Alianza Estratégica que unió institucionalmente lo que ya existía en nuestros pueblos, ese hermanamiento con intereses comunes entre ambas naciones. Hoy ha llegado el comienzo de esa discusión de la Alianza Estratégica de nuestros países en el plano académico y al comenzar esta semana una serie de actividades bajo el nombre Argentina en la UNAM rendimos un homenaje a todas las víctimas y estudiantes que ocupaban las plazas buscando la autonomía universitaria y buscando democracia, y respeto por los derechos humanos”.

Revista Protocolo

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>