Sociales

Becarios del programa Fulbright-García Robles se reunieron en México

Estudiantes y profesores estadounidenses que visitaron México gracias a las becas Fulbright-García Robles tuvieron su reunión de medio término para presentar los avances de sus proyectos.

Los estudiantes, que junto con los profesores suman 65, están a la mitad del año académico 2008-2009 en universidades mexicanas que los recibieron en todo el país, incluyendo Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Yucatán, Sonora y el Distrito Federal. Sus proyectos abarcan desde aplicaciones de nanotecnología hasta la educación y el manejo de cosechas frutales.

La reunión fue inaugurada en la Secretaría de Relaciones Exteriores por el director ejecutivo de Comexus, Arturo Borja; el director general de Asuntos Culturales de la SRE, Alberto Fierro; el ministro consejero de Asuntos Culturales e Informativos de la embajada de Estados Unidos, James Williams, y Jenny Verdaguer de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado.

El principal programa de intercambios académicos patrocinados por el gobierno de Estados Unidos, se creó en 1946 por iniciativa del senador J. William Fulbright. Poco después se le conoció en todo el mundo como el Programa Fulbright. La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus) administra este programa en México. Su objetivo es promover el entendimiento mutuo entre los dos países a través de intercambios académicos y culturales.

Comexus ofrece programas para estudiantes, investigadores, profesores y maestros, así como administradores de escuelas públicas de ambos países. Conforme a un acuerdo de 1992, los gobiernos de México y Estados Unidos financian todas las becas del programa administradas por Comexus. Se les renombró como Becas Fulbright-García Robles en honor del embajador emérito mexicano y ganador del Premio Nobel de la Paz, Alfonso García Robles. México y Estados Unidos contribuyen directamente con 3.5 millones de dólares al año para este programa y donadores privados aportan fondos adicionales.

Además de los becarios estadounidenses en México, 200 mexicanos están actualmente enseñando o estudiando en Estados Unidos bajo este programa este año 2009.

“México y Estados Unidos tienen mucho que aprender uno del otro y los intercambios a través de las becas Fulbright-García Robles hacen posible que estudiantes y profesionistas desarrollen entendimiento bilateral a través de proyectos académicos al tiempo que satisfacen su curiosidad intelectual sobre otro lugar y otra cultura”, señaló James Williams.

Para mayor información sobre el Programa Fulbright-García Robles, visite www.comexus.org.mx

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS