Sociales

Claudia Ruiz Massieu: Mujer del Año 2015

Recibe secretaria de Relaciones Exteriores medalla de oro y reloj de cristal marca Tiffany & Co.

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Kena Moreno, directora del Patronato Nacional “La Mujer del Año”; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Relaciones Exteriores, Mujer del Año 2015, y Mercedes Juan López, secretaria de Salud
Kena Moreno, directora del Patronato Nacional “La Mujer del Año”; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Relaciones Exteriores, Mujer del Año 2015, y Mercedes Juan López, secretaria de Salud

“Cupo lleno”, decían los elementos del equipo de seguridad del Museo de Antropología, quienes junto con el equipo del Patronato Nacional “La Mujer del Año” tuvieron que ingeniárselas para acomodar a más de mil personas que abarrotaron el auditorio principal del Museo de Nacional de Antropología.

Tal era la expectación, que hasta las escaleras del recinto eran insuficientes para poder acomodar a tantos invitados.

Previamente, por la puerta principal desfilaron empresarios de la talla de Miguel Alemán Magnani y Carlos Peralta; gobernadores como Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, y Rolando Zapata Bello, de Yucatán; personajes de diversos sectores de México como el ex rector de la UNAM José Narro Robles, el escritor Homero Aridjis, los periodistas Leonardo Curzio y Lourdes Mendoza, y la ex titular del Conaculta Sari Bermúdez. Y ni qué decir de la notoria presencia de la mayoría de los embajadores de otros países acreditados en México.

En las primeras filas figuraban los secretarios de Estado: Mercedes Juan López, secretaria de Salud; Arely Gómez González, procuradora general de la República; Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública; Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo; Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social; Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; todos ellos, más que puestos para aplaudirle a su compañera de gabinete y quien minutos más tarde sería nombrada como “La Mujer del Año” en la edición 2015: Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Relaciones Exteriores.

Bajo la conducción de la periodista Janet Arceo, el acto inició con las palabras de Kena Moreno, directora del Patronato Nacional “La Mujer del Año”, quien dio la bienvenida a los asistentes.

Dos ex premiadas en años anteriores, la magistrada María del Carmen Alanís y la productora teatral Fela Fábregas, se encargaron de hablar de la trayectoria curricular y semblanza de la galardonada, también compartieron algunas anécdotas.

Claudia Ruiz Massieu, aparte de agradecer la distinción, dijo que en este siglo las mujeres son agentes de cambio; que poco a poco hay un notable crecimiento de las mujeres en la política, empresa y sociedad; además de señalar que las mujeres destinan un 70 por ciento de su ingreso para el bienestar familiar.

Para cerrar las alocuciones, Pedro Joaquín Coldwell, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, resaltó las cualidades de Ruiz Massieu al llamarla mujer profesional, luchadora por impulsar la presencia femenina en el espacio público; aparte de mencionar sus principales logros como titular de las secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores.

Fue el propio secretario de Energía quien le puso la medalla y le dio el reloj de cristal en forma de estrella de la marca Tiffany & Co.

Galardonadas de años anteriores como las políticas Beatriz Paredes, María de los Ángeles Moreno, Ifigenia Martínez y Rosario Green; la empresaria Marinela Servitje, la periodista Lolita Ayala, la artista Sonia Amelio, la escritora Gabriela Vargas, la ex rectora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, entre otras, completaron el presídium.

La condecoración “La Mujer del Año” se otorga desde 1960, con la finalidad de distinguir a una mujer mexicana que lleve a cabo una obra de trascendencia social.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS