Sociales

Día de ANZAC

En la nublada madrugada del pasado 25 de abril, la comunidad local de australianos y neozelandeses se reunió en el jardín de la residencia de embajador australiano en México, Graeme Wilson, y su esposa Lisa para conmemorar el 88 aniversario del desembarco de 30 mil soldados neozelandeses, australianos y británicos a lo largo de la dentada península de Gallipoli, Turquía en 1915.

El desembarco, que marcó la entrada oficial de Australia y Nueva Zelanda en la Primera Guerra Mundial, resultó en una de las batallas más costosas, pero a la vez más heroicas, en la historia moderna.

La misión de los soldados del Cuerpo de Ejército de Nueva Zelanda y Australia (ANZAC, por sus siglas en inglés) terminó en un gran fracaso, pero resistieron tenazmente los ataques implacables de las tropas turcas que ordenaron abalanzarse sobre ellos, mientras seguían esperando refuerzos que nunca llegarían.

«Mientras que la tradición de ANZAC empezó en los campos de batalla de Gallipoli», explicó el embajador Wilson durante el acto sobrio en su residencia, «la ceremonia del 25 de abril, se ha convertido en una conmemoración de los sacrificios hechos por todos los australianos y neozelandeses durante las guerras del último siglo».

«Asimismo, el día subraya las contradicciones de la guerra», continuó. «Por un lado, nos hace recordar que vale la pena luchar por los valores de la libertad y la independencia, aun en situaciones de terrible adversidad. Por el otro lado, nos enfatiza la triste realidad, es decir, que la guerra puede a veces ser inútil y una pérdida incompresible, donde muchas vidas son sacrificadas innecesariamente como resultado de las metas mal definidas o por consecuencia de errores de juicio.»

Después del discurso, tanto Wilson como el embajador de Nueva Zelanda, Paul Tipping, así como representantes de las embajadas de Turquía, Inglaterra y Sudáfrica, presentaron coronas de flores en un altar erigido por respeto a la memoria de los valientes del ANZAC.

Países que nos están viendo

ALIANZAS