Sociales

Festejan diez años de la firma del TLC entre México e Israel

“Quiero más México en Israel”: Yosef Livne

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez

El embajador de Israel en México, Yosef Livne

Con motivo del décimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México e Israel, se organizó una cena de gala, la cual se llevó a cabo el 13 de mayo en el Museo José Luis Cuevas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En esta reunión se compartieron experiencias y éxitos en voz de los protagonistas de la gestión, ratificación, aplicación y modificaciones de tan valioso acuerdo comercial, el cual ha creado múltiples oportunidades comerciales para ambos países.

El embajador de Israel, Yosef Livne, consideró que fue una semana muy especial, pues el lunes 10 de mayo se tuvo el primer diálogo económico entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. “Es el primer acercamiento y seguramente no el último.”

Además afirmó que en la misma fecha, y en gran medida gracias al apoyo del gobierno de México, Israel fue aceptado como miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Livne manifestó que el TLC es una de las herramientas más especiales e importantes en la tarea de tejer una red de relaciones estrechas entre ambos países: “lo hacemos a través de la cultura, a través del desarrollo y cooperación científica, pero el factor económico y las relaciones comerciales son una herramienta que trae al conocimiento del ciudadano del otro país”. Y concluyó: “Quiero más México en Israel.”

Por su parte Rogelio Granguillhome, titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la SRE, afirmó que el encuentro fue una excelente oportunidad para refrendar el compromiso de México por ampliar y consolidar la relación bilateral con Israel, país con el cual se han compartido vínculos de amistad al más alto nivel, con relaciones diplomáticas durante casi 58 años. Y subrayó que Israel ha tenido una importante presencia en sectores como la agrotecnología y las tecnologías de la información.

Granguillhome también dijo: “Con este tratado, se ha permitido aprovechar las ventajas y oportunidades que ofrecen las dos naciones.” A partir de la entrada en vigor del tratado, el comercio ha crecido más de dos veces, con una tasa promedio anual de 8.8 por ciento. En 2009 Israel fue el segundo socio comercial de México, de los países del Medio Oriente. Pero hoy en día, en el tema de inversiones, uno de los retos es expandir las exportaciones de México a Israel.

Para finalizar, Fabián Yáñez Carbajo, presidente de la Cámara de Comercio México-Israel (CMI), aseveró que ésta se está renovando: “Queremos brincar todas las barreras.” Y aseguró que para hacer un comercio más sano, lo primero es no dejar pasar el arancel cero: “Aprovechémoslo, compitamos más, llevemos más productos, generemos más empleos que se traduzcan en bienestar y paz. Eliminemos todos los estigmas”, finalizó.

El TLC entre México e Israel fue firmado en Jerusalén, capital del Estado israelí, el 7 de marzo de 2000, por los presidentes Ernesto Zedillo y Ezer Weizmen.

En este acuerdo comercial los dos países comparten una visión común, porque buscan la manera de establecer relaciones más cercanas, para lograr economías globalizadas.

Revista Protocolo

Rogelio Granguillhome, titular de la
Unidad de Relaciones Económicas y
Cooperación Internacional de la Secretaría
de Relaciones Exteriores
Eduardo Ramos Ávalos, Negociaciones
Internacionales de la Secretaría
de Economía
Liat Shaham, agregada comercial de la
Embajada de Israel

Entrega de reconocimientos a
José Luis Cuevas y Frank Katz
Raquel Bessudo y Fabián Yáñez Carbajo,
presidente de la CMI
Elías Sacal, Miguel Alemán, José Sacal,
Silvia Sacal, José Luis Cuevas y
Beatriz del Carmen Cuevas
Isaac Eastiel y Abraham Zetune Frank Katz, fundador de la CMI, y
Miguel Alemán Velasco
Marco Antonio Santiago y
Marcelo Schottlender
Jesús Valencia y Lourdes Sánchez Miguel Alemán Velasco, Guillermo Casas y
Wendy Coss
Guillermo Casas, Wendy Coss y
José Luís Cuevas

Países que nos están viendo