Sociales

Ganadores del Premio “José Pagés Llergo”

Destacan la labor periodística del recientemente fallecido René Avilés Fabila y entregan reconocimientos especiales al escritor español Luis María Anzón y a la Sedena

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Beatriz Pagés Rebollar celebró 19 años de la entrega del Premio Nacional de Comunicación, que lleva el nombre de su padre, José Pagés Llergo
Beatriz Pagés Rebollar celebró 19 años de la entrega del Premio Nacional de Comunicación, que lleva el nombre de su padre, José Pagés Llergo

Entre la melancolía y el recuerdo del amigo recién fallecido, René Avilés Fabila; la simpatía de Luis María Anzón y la ovación prolongada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se realizó la decimonovena edición del Premio Nacional de Comunicación “José Pagés Llergo”.

Convocados por la directora de la Fundación José Pagés Llergo y directora de la revista Siempre!, Beatriz Pagés Rebollar, políticos y periodistas llenaron el salón principal del Club de Industriales.

En esta ocasión, los premios estuvieron dirigidos a comunicadores que han escrito, denunciado y manifestado injusticias a los derechos humanos; galardones especiales a quienes trabajan por la justicia y el medio ambiente; así como a destacados comunicólogos españoles, a propósito del 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra.

Fueron José Carral, presidente del Club de Industriales; Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), quienes acompañaron a Beatriz Pagés al escenario principal para repartir los reconocimientos.

Así pues, los comunicólogos galardonados fueron:

 Trayectoria: René Avilés Fabila, periodista recién fallecido.

 Reportaje escrito: José Antonio Román, por su trabajo sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa en el periódico La Jornada.

 Reportaje de televisión: reportero Saúl Sánchez Lemus y camarógrafo Alejandro Hermenegildo, por el reportaje sobre niños de la calle transmitido en los noticieros Televisa.

 Columna periodística: Héctor de Mauleón, por sus constantes denuncias de bandas delictivas de la colonia Condesa de la CDMX, en el periódico El Universal.

 Calidad informativa: Grupo Milenio.

 Conducción de noticias: Leonardo Curzio por el noticiero radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones.

 Crónica: José Alfonso Suárez, por sus textos de defensa del patrimonio histórico de la CDMX en la revista Siempre!.

 Entrevista: Adela Micha por imponer un estilo de dialogar y conversar con personajes de distintos ámbitos en el programa La entrevista por Adela de Televisa.

 Página de internet: Cultura Colectiva, por la difusión de noticias culturales a través del sitio cultuacolectiva.com

 Publicación cultural en medios impresos: Revista Nexos

 Agencia de noticias: Reuters

 Premios especiales internacionales: El Imparcial, que dirige el periodista español Luis María Anzón.

 Fundación Ortega Marañón, por su labor en la difusión cultural.

Premios especiales

 Educación: Claudio X. González, presidente de la Fundación “Mexicanos Primero”.

 Deporte: Guadalupe González, medallista de plata en 20 kilómetros caminata, en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

 Música: director de orquesta Carlos Miguel Prieto.

 Medio ambiente: Julia Carabias.

 Derechos de la mujer: Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos.

 Derechos humanos: Organización Las Patronas, que apoyan a migrantes de la frontera sur.

 Maestro ejemplar: Marilú Sarmiento, directora de la escuela primaria Fray Matías de Córdoba.

 Salud: Mercedes Juan, exsecretaria de Salud.

 Transparencia: Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana.

 Comunicación satelital: Mónica Aspe.

 Academia Mexicana de la Lengua: Felipe Garrido.

 Cultura: Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura.

 Un premio especial, fue para la Sedena, representada por su titular, Salvador Cienfuegos Zepeda; el reconocimiento se debió al apoyo que este organismo ofrece a la sociedad civil, así como en reconocimiento a los soldados que han perdido la vida por realizar sus funciones, pero principalmente, a aquellos que murieron por emboscadas del crimen organizado.

Si bien, el premio Pagés se ha considerado como una fiesta de la comunicación en México, quedaron para la reflexión las palabras de Pagés Rebollar: “lo que hoy sucede en México, tiene que ver con un secuestro, el secuestro de la razón, de la democracia y de los derechos humanos por quienes consideran ser los dueños de la verdad, de la ley y de la moral pública”, dijo.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS