Protocolo

Editorial 3W México


Suscribase
Estos países nos ven en este momento


Registre su correo para recibir nuestro boletín semanal
 
Junio 7, 2012 en la Sección Sociales.

II Reunión Magna de Exalumnos del Instituto Mexicano Madero de Puebla

Share

La reunión se realizó en el gimnasio del antiguo plantel Toledo

Por Eunice María Castillo Espinosa de los Monteros de Vernis
Mail: sucedeque@yahoo.com

José Esteban Esponda, Job César Romero, Elsa Bautista y
Jorge Moreno Villalobos

En la ciudad de Puebla, Puebla, recientemente se llevó a cabo la Segunda Reunión Magna de los Exalumnos del Instituto Mexicano Madero.

La reunión se realizó en el gimnasio del antiguo plantel Toledo y fue presidida por Víctor Manuel Saavedra, María Luisa Cuachayo, Rogelio López, Edelmira Acuña, Job Romero y Lydia Tenorio.

Apoyados por la prestigiada institución, los entusiastas organizadores Elsa Bautista y José Esteban Esponda —quien fungió como maestro de ceremonias— prepararon un programa conformado de la siguiente manera: los egresados del IMM participaron del encendido del pebetero; de un recorrido por las instalaciones; aplaudiendo la interpretación musical de Elia Lombardo; la declamación de Jorge Fierro; la actuación del Grupo de Danza de Juan Carlos López Rodríguez; la presentación de los ex integrantes del equipo de basquetbol; la presentación del grupo Magos del Humorismo; los merecidos reconocimientos a los ex directores del IMM; la entrega de los galardones al mérito profesional; mención especial del momento en que los asistentes cantaron el himno del Instituto Mexicano Madero con el acompañamiento al piano de la profesora Elia Lombardo Moreira.

Recibieron el galardón al mérito profesional: en Trayectoria Científica, Luis R. Solís Rojas, médico psiquiatra y director ejecutivo de Tratamiento del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México, y en la Trayectoria en Gobierno, Pericles Olivares Flores, quien ha ocupado diferentes cargos de gran importancia en la política del estado de Puebla.

También hubo reconocimientos para el personal administrativo, ellos fueron: Elia Lombardo Moreira, ex directora del jardín de niños y ex directora del coro; Bertha Yeverino Muñoz, ex directora de la escuela primaria; Laura Aída Romo Beltrán, jefa de Servicios Escolares y gestora ante la UNAM; José Donato Rodríguez, director general del IMM (1982-1985); Víctor M. Saavedra, actual director del plantel Toledo; Cothy Romero Beristáin, secretaria general del IMM y asistente de Rectoría 1972-2011.

El IMM es una institución con una historia de 138 años, cuya misión es educar con principios cristianos, sembrando en los alumnos valores de honradez, lealtad, servicio, justicia, amor a sí mismo, a los demás y a la patria, fomentando la adquisición de conocimientos y habilidades para pensar, sentir y actuar.

Guiados por el entusiasmo, el cariño a su institución y el compañerismo, los ex alumnos del IMM viajaron desde Estados Unidos, Alemania y diferentes estados de la República.

Luego de las actividades en el entrañable Instituto Mexicano Madero los asistentes se trasladaron al salón Bodegas del Molino en donde compartieron la alegría de antaño.

De la reunión de egresados comentaré que tuvo como primera etapa el periodo de 1966 a 1982, dándose la segunda etapa en el año 2011, la cual fue todo un éxito.

Tal y como sucedió el año anterior, los ex alumnos del IMM asistieron con gran entusiasmo a tan esperada cita. Fue muy emotivo observar en ellos las expresiones de júbilo, los abrazos, el reconocimiento de rostros transformados por el tiempo, las vivencias y la experiencia que en conjunto fueron la chispa de esta reunión, y ahí, en un ambiente de algarabía, compartieron el pasado y el presente, intercambiaron pasajes de su vida estudiantil, bromas, recordaron los nombres de sus maestros y de compañeros.

Los dorados años dejaron en el ánimo que en el correr del tiempo vamos emergiendo enriquecidos, siendo esta reunión la forma de aquilatar la amistad y lo valioso de un reencuentro de ex compañeros.

Del grato encuentro de ex alumnos del IMM les comparto esta anécdota de mi amigo Mario Alberto Rivera Ponce: “Cuando estábamos en la escuela preparatoria, un integrante de nuestra escolta a la bandera generalmente llegaba tarde a las prácticas de la misma; así que le pusimos por sobrenombre El Pelotón (aludiendo a sus tardanzas). En una ocasión asistimos a la inauguración de un campeonato de basquetbol en la cancha San Pedro de la ciudad de Puebla, presidiendo el evento se encontraba el gobernador del estado. Al final de la ceremonia, se me ocurrió decirles en las órdenes para salir: ¡Atención pelotón! Fue difícil contener las risas entre los integrantes de la escolta…”.

Del connotado doctor Óscar Sánchez Guerrero, compartimos tres anécdotas sobre la vida escolar en los años sesenta y setenta del siglo XX: “¿Por qué puede ser tan importante para los adultos el recordar las épocas estudiantiles iniciales?

“Es en los años de la adolescencia, cuando se forman de manera más frecuente los lazos de amistad que se mantendrán el resto de la vida, en esa época hicimos complicidades, lloramos juntos los dolores del rechazo, soñamos juntos con las mieles del amor, descubrimos juntos realidades de la vida que no podíamos manejar todavía.

“En la vieja escuela secundaria, había una fuente seca donde nos sentábamos a hablar de cosas importantes para la época; era un lugar muy requerido por todos los grupos, y generalmente eran los de mayor edad los que se hacían de ese espacio, pero también los menores lográbamos estar ahí, y se discutían historias fundamentales, algunos recuerdan cómo lograron enamorarse ahí de quien ahora es su esposa, otros recordamos discusiones interminables sobre el significado profundo de Jesucristo Superestrella, en las pantallas cinematográficas de la época, o de lo que significaba ser sincero y andar con una sola persona —o con varias—. ¿Quién no tuvo en su secundaria un espacio como esta fuente para reunirse con los suyos e intercambiar esas verdades, esas dudas, esos deseos?

“Asistir a la secundaria a las fiestas organizadas por las otras escuelas, lograr salir de casa con permiso para regresar tarde (como a las nueve de la noche), vestirse con sus mejores galas, sólo para descubrir que había quien iba mucho mejor vestido, o que la ropa le quedaba mejor y entonces frustrarse porque en esa época la percepción del propio cuerpo está particularmente desarrollada, y se cuidan todos los detalles, que en general los adultos no ven, o ya olvidaron, y así y todo, conocer a las chicas de la otra escuela, recibir los coqueteos, saber que había alguien que se interesaba en uno, o darse cuenta de que es tu mejor amigo el agraciado de las preferencias de las chicas, y entonces aliarse a él para al menos participar de la gloria del momento…

“Todos nos enamoramos cuando éramos niños, todos tuvimos una musa, sobre todo en primero de primaria, cuando todos los demás eran más grandes que nosotros, y las niñas de segundo eran, sin duda, las más graciosas, las más llamativas, en una palabra, las más hermosas del mundo, y en la hora del recreo, salir a jugar, encontrarse con ellas, correr dándole vuelta a la escuela (en una época en que las escuelas dignas de ese nombre eran grandes edificios, con patios enormes, construidas ex profeso, y que permitían correr y jugar en las horas libres), y entonces atreverse a darle a la elegida del corazón una cajita de cerillos vacía, donde estaba escrito en la parte interior un tímido ‘¿Quieres ser mi novia?’, y que ella te regresara a través de sus amigas otro tímido ‘¡Sí!’ Y entonces ser feliz con ese simple hecho, sin nunca necesitar ni siquiera hablar con ella cara a cara de esa nueva faceta de la vida ‘de pareja’…

“Todos éstos son los recuerdos que tenemos todos en nuestra mente, todos éstos son los recuerdos que nos llevan a ser quienes somos, y por eso, son y seguirán siendo importantes las reuniones de ex alumnos de cualquier nivel, de cualquier escuela, que nos regresan a ser lo que fuimos, y que ya no somos… al menos no del todo.”

Asistieron a la reunión los maestros: Abraham Sánchez, QFB Ramón Aguilar Cabrera, Clemente López Sánchez, Enrique González Martínez, Vidal Calvario, don Fidel Benítez, Ada Gayosso Vargas, Nohemí Rivera, Delfina Martínez, Ormsidas Bandala de Taylor y Laura Romero.

Entusiasta como siempre la Generación 101: Óscar Winter, Raymundo Buenabad, Mario Alberto Rivera Ponce, Óscar Sánchez Guerrero, Ricardo Gavito, Carlos Wagner, Flora Alarcón, Judith Díaz Cupido, Verónica Onofre, Estrellita Luna, Silvia Salomón Ramos, Martha del Olmo, Marcela Raso y Luis Solís.

Deseamos a los ex alumnos del IMM que a este encuentro se sumen muchos más, integrándose más compañeros en cada edición. Por los comentarios y la alegría compartida la edición 2013 promete ser de pronóstico reservado. ¡Felicidades!

Revista Protocolo

Víctor Manuel Saavedra, Óscar Sánchez
Guerrero, Tere Nava Díaz y
Mario Alberto Rivera
Cothy Romero y José Esteban Esponda Ormsidas Bandala de Taylor, don Fidel,
Lidia Tenorio, Delfina Laguna Martínez,
Elia Lombardo y Clemente López Sánchez
Adrián Acuña, Lupita Reyes, Flora Alarcón
y Luis Solís
Elsa Bautista, Silvia Salomón, Judith Díaz
Cupido, Eva García de Hernández,
Martha del Olmo y Marcela Rasso
Óscar Sánchez Guerrero,  Mario Alberto
Rivera y Raymundo Buenabad
Elsa Bautista y Dieter Mittash Cothy Romero y Ramón Aguilar Silvia Salomón, Patricia Partida,
Martha del Olmo, Marcela Rasso y
Judith Díaz Cupido
Alejandra Yeverino, Adriana Spota y
Carolina Romero de Martino
Óscar Sánchez Guerrero, José Esteban
Esponda y Mario Alberto Rivera
Rubén Vidal y su esposa
Silvia Salomón y Óscar Winter Generación 101 Generación 102
Generación 103 Generación 106 Generación 109
Generación del Centenario IMM








Información relacionada:

Comentarios

Comentario de Mario Alberto Rivera
Hora: 7 Junio, 2012, 17:17

Aquí pueden ver el video oficial de la reunión:

http://www.youtube.com/watch?v=OwKWgD9tprc

Comentario de gregorio enrique martinez espinoza
Hora: 8 Junio, 2012, 13:20

soy de la generacion 100. estuve a punto de asistir a esta hermosa reunion , y tratare de no faltar a la proxima, soy y radico en acayucan, veracruz, la llave del sureste, aqui tienen su casa todos los exalumnos del IMM. aqui vno Enrique Taylor Robles alguna vez , mi telefono es 9241110299. y felicito a los que asistieron a este evento, gracias.

Comentario de César Tonatiuh Maldonado Cortés
Hora: 27 Febrero, 2013, 15:35

Hola Eunide María
Soy egreasado del Madero, Clase 119. Deseo recibir información acerca de los eventos de los ex maderistas. Gracias y quedo a tus órdenes Eunide María.

Escriba un comentario





 

© 2014 Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Aviso de Privacidad: Los datos personales recabados serán protegidos. Incorporados y tratados con fines estadísticos, promocionales y de mejora. La información obtenida es confidencial y es propiedad del Grupo Editorial 3wméxico (WWW MÉXICO, S.A. DE C.V.)
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contáctenos | Suscripciones | RSS