Sociales

IMSS, una vieja escuela de vida

Con apoyo del Instituto, casi 20 mil adultos mayores han concluido sus estudios de primaria y secundaria

Revista Protocolo
Además de atención médica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda cursos y talleres de capacitación así como alfabetización a sus derechohabientes, prueba de ello es que de 2012 a julio de 2019, más de 19 mil 800 adultos mayores concluyeron sus estudios de primaria y secundaria.

En el marco del Día Mundial de la Alfabetización, Cynthia Rosas Magallanes, titular de la división de Capacitación y Adiestramiento Técnico, aseveró que derivado del convenio firmado con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, se ofrecen diversas opciones de aprendizaje en beneficio de las personas de la tercera edad.

También se acordó una Carta de Intención con la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, la cual está enfocada en promover la certificación ROCO (Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional) entre los usuarios y docentes del IMSS.

Rosas Magallanes afirmó que además de los programas de alfabetización, existen cursos y talleres dirigidos al adulto mayor, que coadyuvan en su salud al ofrecerles opciones para ser productivos, disminuir el desempleo, aumentar el nivel adquisitivo, y sobre todo a integrarse socialmente con su entorno y su grupo familiar.

La funcionaria del IMSS agregó que a través de las Unidades Operativas de Prestaciones Sociales en lo que va de 2019 se ofrecen cursos y talleres a más de siete mil personas adultas mayores en desarrollo humano, e-learning, electricidad, embellecimiento del cabello, fábrica de talentos, inglés, computación (paquetería básica) y patronaje de prendas.

Y para 2020, ofrecerán adicionalmente: empleabilidad a adultos mayores, contabilidad personal, competencias digitales, educación financiera, maquillaje, corte y confección, panadería y construcción, entre otros, puntualizó.

La titular de la división de Capacitación y Adiestramiento Técnico del IMSS destacó que a partir de este mes se abrirá la plataforma de Cursos en Línea Masivos del IMSS donde ofertarán diversos cursos como el de preparación para el retiro laboral o el de personas cuidadoras de población adulta mayor.

Apuntó que para ingresar a los cursos y talleres es necesario presentar una identificación oficial vigente con fotografía: credencial para votar, cartilla del servicio militar, cédula profesional o pasaporte; así como cubrir el pago de inscripción, credencialización y cuota de recuperación, que en el caso de los adultos de 60 años o más tendrán 50 por ciento de descuento.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo