Sociales

Jorge Volpi recibe condecoración del gobierno francés

Lo reconocen por estrechar y mantener fuertes lazos de amistad con Francia

jorgevolpi
Jorge Volpi y Daniel Parfait, embajador
de Francia en México

El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, condecoró el pasado 9 de diciembre a Jorge Volpi en el grado de Caballero de la Orden de las Artes y Letras.

El diplomático saludó al “gran servidor público, brillante hombre de letras y amigo de Francia” y lo felicitó porque a lo largo de toda su carrera, Jorge Volpi haya mantenido fuertes lazos de amistad con Francia, en particular durante su cargo como consejero cultural en París o, más recientemente, representando a México, país invitado de honor durante el último Salón del Libro de París. “Sus nexos con Francia se remontan a su infancia, cuando su padre, ferviente francófilo y francófono, recitaba de memoria la historia de la Revolución Francesa”, recalcó.

Daniel Parfait recordó la carrera Jorge Volpi al servicio del Estado, sucesivamente secretario de Acuerdos del procurador General de Justicia del Distrito Federal, del procurador General de la República y director de Publicaciones de la Secretaría de Gobernación.

Al señalar su impresionante recorrido académico, el embajador rindió homenaje al brillante escritor cuya obra literaria tiene un gran esplendor en el mundo, particularmente en Francia. “Francia es el país donde más se lee y se publica su obra fuera de México”, insistió.

El embajador saludó también el papel que Volpi ha desempeñado desde 2007 como director general de Canal 22, donde ha exprimido “su compromiso por una televisión pública de calidad que transmita el saber y la cultura”, y se ha dedicado a fortalecer los nexos con canales franceses.

Finalmente, Parfait agradeció a Volpi por “su activismo y su disponibilidad para hablar de la literatura mexicana por todos los rincones de Francia”, al recordar, con las palabras del escritor francés, Michel Tournier, estos lazos de amistad entre Francia y México: “La gran diferencia entre el amor y la amistad es que no puede haber amistad sin reciprocidad.”

En presencia de su familia y de sus amigos Carlos Fuentes y Elena Poniatowska, Volpi refrendó su amistad por Francia. Explicó que la patria es “el lugar de los padres” y que Francia, debido a que creciera en una familia particularmente francófila, es “su patria de elección”, su “tierra prometida”.

Volpi contó que, gracias al amor profundo que tenía su padre por Francia y la literatura francesa, Víctor Hugo y otros escritores franceses tales como Flaubert, Stendhal y Zola fueron sus “amigos durante [su] infancia y modelaron [su] educación”.

Al comentar su último libro, El fin de la locura, en el cual un mexicano se vuelve loco al leer autores franceses, creyendo que se puede cambiar el mundo, Volpi concluyó: “el amor y la pasión franceses continuarán por mucho tiempo”.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS