La Crónica de… ayer, en la octava entrega del Premio Crónica


Publicada el
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this page

La UdeG, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, el biólogo Antonio Lazcano Araujo y el físico Gerardo Herrera Corral, fueron los galardonados

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán para la revista Protocolo Copyright©

Directivos de Crónica y galardonados con el Premio Crónica 2017. Revista Protocolo Copyright©

Directivos de Crónica y galardonados con el Premio Crónica 2017. Revista Protocolo Copyright©

Convirtiéndose en una tradición desde hace ocho años, el consejo editorial del periódico Crónica, reunió, ayer, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, a destacados políticos, académicos, científicos, intelectuales, periodistas y artistas, para presenciar la entrega del Premio Crónica en su octava edición a mexicanos destacados en las áreas de academia, ciencia y tecnología, comunicación pública y cultura.

El primero en recibir su reconocimiento, fue el científico especializado en biología evolutiva y divulgador de la ciencia, Antonio Lazcano Araujo. Su trayectoria, que comprende investigaciones sobre el origen y evolución de la vida, investigaciones en ácido ribonucleico, autoría de libros en esos temas, además de un largo camino en el ambiente de la academia, le hizo acreedor a la condecoración en la categoría de Academia.

Gerardo Herrera Corral, físico partícipe en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), fue premiado en el rubro de Ciencia y Tecnología. Al también catedrático se le debe el desarrollo de tres detectores que han influido en descubrimientos sobre partículas, igualmente, su currículum comprende el ser parte de importantes centros de investigaciones en otras partes del mundo y libros considerados por sus lectores biblias científicas.

El área de Cultura, tuvo como galardonado al arqueólogo fundador del proyecto Templo Mayor, Eduardo Matos Moctezuma, quien tiene un largo palmarés en investigaciones arqueológicas descubriendo importantes hallazgos que hablan sobre las distintas civilizaciones antepasadas que establecieron y formaron México; así como un sinfín de publicaciones en libros, ensayos, artículos periodísticos, entre otros.

La Universidad de Guadalajara (UdeG), fue homenajeada en la categoría de Comunicación Pública. La institución tapatía, día con día realiza una ardua labor en la difusión del conocimiento, investigación científica y cultural a niveles nacionales e internacionales; además de contar con programas académicos dirigidos a grupos vulnerables, entre los que se encuentran mexicanos repatriados de Estados Unidos. La distinción fue entregada a su rector, Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Sorpresivamente, se entregó un reconocimiento al joven Cristóbal Miguel García Jaimes, quien a sus 21 años, ya puede presumir de haber creado un acelerador de partículas, además de otras tantas investigaciones científicas en física que le han valido ser nombrado parte del grupo internacional de los 200 Líderes del Mañana, entre otros reconocimientos.

Al finalizar, se repartió entre los asistentes que abarrotaron el recinto, el libro Premio Crónica, que da testimonio a través de textos y fotografías de los personajes ilustres que desde el año 2010, han sido merecedores de este galardón, entre sus páginas, cuenta con una participación de Francisco Báez Rodríguez, director editorial del prestigiado diario informativo, quien resalta al medio de comunicación que dirige, al decidir “reconocer lo notable y duradero, no lo notorio y efímero. Escoger a los distinguidos mexicanos acreedores al Premio Crónica no ha sido nunca una tarea sencilla, pero no por falta de personas e instituciones con méritos, sino por la abundancia de mexicanos que han dado grandes contribuciones”, por lo cual, habrá que esperar un año más, y saber quiénes son los intelectuales que recibirán tal condecoración.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>