Sociales

La Crónica del Premio Crónica 2018

Fueron reconocidos el astrónomo Manuel Peimbert, el biólogo José Sarukhán, la cantante soprano María Katzarava y el FCE

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

A los tres enigmas que componen la historia de la ópera Turandot:

¿Cuál es el fantasma que cada noche nace de nuevo en el hombre y cada día muere?: La Esperanza.

¿Qué es lo que flamea como una llama y sin embargo no es fuego que arde como la fiebre pero se enfría en la muerte?: La Sangre.

¿Cuál es el hielo que quema y cuanto más quema más frío es?: Turandot.

Se le suma uno más:

¿Quién hizo el papel del príncipe decapitado en la presentación que en 1977 se realizó en el Palacio de Bellas Artes?

Y por muy increíble que parezca, la respuesta es: Eduardo Matos Moctezuma.

Sí, el célebre arqueólogo mexicano, galardonado con el Premio Crónica 2017, confesó haber personificado a ese personaje que apenas aparece unos cuantos segundos en escena, en aquella gala operística, al entregarle el Premio Crónica en el rubro de Cultura a la soprano María Katzarava, quien no pudo estar presente debido a una gira que realiza por Europa.

La entrega de premios que año con año organiza el periódico La Crónica de Hoy en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, cuya edición 2018 se realizó la mañana de ayer, miércoles 17 de octubre.

En esa misma gala, que reunió a distinguidos personajes de la política y el periodismo en México, como el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; al secretario de Salud, José Narro Robles, y al panista Luis Felipe Bravo Mena, el científico y premio Crónica 2016, Pablo Rudomín Zevnovati, anunció otro posible enigma de la humanidad, al describir al biólogo y académico José Sarukhán Kermez como el “segundo Noé” (en referencia al personaje bíblico) por ser un salvador de la biodiversidad, para posteriormente, otorgarle el Premio Crónica en el área de Academia.

Otros galardonados del Premio Crónica edición 2018, fueron el astrónomo Manuel Peimbert Sierra, en el giro de la Academia, y al Fondo de Cultura Económica (FCE), representado por su director, José Carreño Carlón, en la categoría de Comunicación Pública.

Nuevamente, los enigmas vuelven a surgir, para saber quiénes serán los hombres o instituciones acreedoras en la Edición 2019 del Premio Crónica y con ello, otros misterios más por descubrir en los futuros célebres galardonados.

 

Mira la transmisión del evento:

Manuel Peimbert

 

José Carreño Carlón

Países que nos están viendo