Sociales

Mariely, una actriz infantil con sentido de responsabilidad y compromiso para con los niños de la calle

En el Día del Niño recordamos a la destacada actriz infantil Mariely, una niña delgada de apariencia oriental, de largo cabello oscuro, tez blanca y contagiosa sonrisa, dinámica, sensible y con un alto sentido de compromiso.

Con fuertes raíces veracruzanas, tan simpática damita tiene en su hogar toda la dedicación, amor, comprensión y alegría de sus padres, la profesora María Elena Martín del Campo Alcudia de Sosa y el ingeniero Arturo Sosa Díaz.

Mariely es egresada del Centro de Educación Artística de Televisa, se suma a su instrucción cursos de modelaje en Face Kids. En el ámbito profesional participó en la novela infantil Sueños y caramelos con el personaje de Iris.

Por otra parte, ha sido un deleite como conductora invitada para programas de radio y televisión. Destacan en sus actividades recientes la grabación del comercial para Estados Unidos y Canadá, del jugo Sunny Baja. Asimismo, con gran orgullo portó el uniforme caki y el casco de seguridad como imagen de Petróleos Mexicanos, y con el entusiasmo que le caracteriza se unió al Grupo de Damas Voluntarias que dirige Patricia Azanza de Ramírez Corzo, en donde en conjunto trabajaron arduamente para recaudar fondos para el Teletón 2005. Participó además en las Convivencias de la Familia Petrolera, organizadas por Pemex, visitando algunos centros de trabajo en el interior del país.

También participó en el Teletón de Honduras, a donde llevó el saludo fraterno de México. Al inicio de este año, grabó el comercial de la “Pandilla Skwinckle”, así como los promocionales para el Redondeo 2006, y recientemente fue la reina infantil del Carnaval Acayucan 2006 en el estado de Veracruz.

Comentaré a nuestros lectores que personalmente he tenido oportunidad de observar la cálida manera con la que Mariely se ha identificado con las personas más necesitadas en las actividades humanitarias que aplica en la provincia mexicana el Club Rotario Internacional, además de las actividades asistenciales del Centro Veracruzano de la ciudad de México, entre otros.
Mariely, actualmente cursa el quinto grado en el Colegio Enrique Rébsamen en donde es una destacada alumna, que ha representado a su escuela en importantes foros, por los que ha obtenido importantes reconocimientos de la Secretaría De Educación Pública y del Instituto Federal Electoral por el Cuarto Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Después de esta semblanza, y con motivo de la celebración del Día del Niño, en esta ocasión deseo compartir con ustedes el sentido de responsabilidad y la preocupación de una niña, mexicana, que independientemente de su actividad profesional, está preocupada por los niños que no han tenido la fortuna de tener un hogar y unos padres comprometidos con su papel. He aquí la propuesta que Mariely hace con respecto a los niños de la calle, por lo que en entrevista nos comentó que:

“Uno de los más graves problemas que actualmente tenemos en nuestra sociedad mexicana lo representa el número creciente de niños de la calle.

“Cada día cuando paso por una esquina encuentro una cantidad de niños y jóvenes que se dedican a lavar vidrios o a pedir dinero, o simplemente los miro dormir bajo un puente.

“Ellos no son los culpables, ni nosotros tampoco, lo fueron sus padres que por falta de estudios, de orientación y de planificación familiar, los trajeron al mundo sin estar seguros de que podrían darles cuidados, alimentación, amor, consejos y una familia y por esa irresponsabilidad y la falta de compromiso con esos hijos han dado paso a este grave problema social.

“Creemos que las autoridades no han hecho lo suficiente para ayudarlos, pero desgraciadamente ha habido gente que se ha aprovechado de estos niños y los ha obligado a vender droga, a robar para ellos y a la pornografía infantil, el cual es otro problema que ha nacido a causa de tantos niños de la calle y que gente adulta con malas intenciones ha abusado de estos niños valiéndose de las necesidades de ellos.

“Pero muchas de las veces, son los mismos niños quienes no quieren ser ayudados por las autoridades, quienes les han ofrecido llevarlos a lugares en donde les proporcionarán alimentos y cuidados, pero muchos rechazan esto, porque creen que a cambio de esta ayuda hay algo que deberán hacer para seguir teniéndolo y prefieren no aceptarlo y seguir viviendo en la calle.

“Afortunadamente también encontramos que algunos de estos niños aunque son muy pocos, ya se encuentran dentro de hogares creados por asociaciones que les dan un lugar para vivir, comer y les enseñan un oficio para que más tarde, cuando ellos salgan de este hogar, puedan trabajar y ganarse la vida, algunos de estos niños han logrado salir adelante y ser buenos ciudadanos gracias a estas personas que los ayudaron.
“Muchos de nosotros debemos sentirnos afortunados por tener una familia, una casa y unos padres que nos cuidan y nos proporcionan todo lo que necesitamos, pues nuestros padres sí son responsables de este compromiso de tener hijos.

“Exponer esto, tiene la intención de crear también una conciencia entre nuestra generación para que tomemos en serio este grave problema y juntos vayamos pensando cómo nosotros los niños vamos ayudar a resolver el problema de otros niños y jóvenes.”

Así, tenemos que Mariely propone lo siguiente:

♥ Cuando una pareja quiera contraer matrimonio civil deberá tomar un curso obligatorio de planificación familiar para poderse casar y demostrar que puede ser responsable.

♥ Aquellas parejas que no estuvieran casados y vayan a tener un hijo pueden asistir a cualquier centro de salud para tomar este curso y comprobar que tienen un empleo para poder mantener los gastos de sus hijos.

♥ En el caso de ser menores de edad los padres deberán acompañarlos al centro de salud, tomar el curso y deberán firmar una carta de compromiso de cuidado y manutención del bebé y de los padres menores de edad, hasta cumplir su mayoría o poder mantenerse por sí solos.

♥ Mi última propuesta es para todos los partidos políticos que en lugar de gastar tanto dinero haciendo sus campañas políticas, deberían donar todo eso dinero para hacer campañas de publicidad para informarle a los jóvenes lo peligroso que es embarazarse a tan temprana edad.

♥ Ojalá que estas propuestas pudieran llegar a hacer una ley obligatoria para todos aquellos que quieran casarse y tener hijos.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS