Sociales

México en África: Argelia celebra grito de la Independencia

Argel, Argelia.— Me permito informar que el 16 de septiembre, la embajada de México en Argelia celebró el 196 aniversario de la Independencia de México en el Gran Salón del Hotel Hilton, de Argel, con la presencia de dos mil personas, cifra nunca alcanzada en una celebración de este tipo.

Durante este acto, se presentó un programa dedicado a la cultura mexicana en el que participaron los siguientes grupos folclóricos: el Grupo Tradicional de Danza Indígena, el Mariachi Tequila, el Grupo Xochiquetzal del Estado de San Luis Potosí. Estas actuaciones fueron precedidas por la proyección del video El México de ayer y de hoy.
Embajador Eduardo Roldán Acosta

La Ceremonia del Grito de Independencia la encabecé en calidad de embajador de México en Argelia, di la tradicional arenga: “Mexicanos, viva la Independencia nacional”… etc., y mencioné a los héroes Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende y Vicente Guerrero; terminando la alocución con el tradicional ¡Viva México! A continuación se entonó el Himno Nacional.

Entre los numerosos invitados, participaron funcionarios de alto rango del gobierno argelino, el cual fue representado oficialmente por el ministro de Finanzas, Mourad Medelci, y la presencia del ex primer ministro y jefe de Gobierno, Redha Malek; Anissa Boumediène, esposa del ex presidente argelino, Houari Boumediène, y el cónsul honorario de México en Mauritania, Echbih Ahmed Saleck.

Asimismo, se contó con la presencia del cuerpo diplomático acreditado en Argelia, artistas argelinos de fama mundial, empresarios, intelectuales, distinguidos miembros de la comunidad argelina y mexicana, una delegación de empresarios mexicanos y la compañía “Teatro de Ciertos Habitantes” (que presentó en Argel la obra El automóvil gris). El acto contó con una amplia cobertura por parte de los medios informativos argelinos.

Los espectáculos presentados por los diferentes grupos mexicanos crearon un ambiente que fue marcado por una gran simbiosis entre los danzantes, los músicos y los presentes, pues muchos de estos últimos son grandes conocedores de las canciones mexicanas, y particularmente de los mariachis, cuya participación agradó a todos los invitados.

Por su parte, los danzantes indígenas presentaron un espectáculo que suscitó enorme interés entre los presentes gracias a sus danzas tradicionales, muy representativas de la cultura mexicana típica, que fueron altamente apreciadas por los asistentes debido a su gran originalidad, particularmente por sus trajes, sus máscaras y sus instrumentos musicales.

Igualmente, el ballet folclórico presentó un programa muy diverso y expresivo de la cultura mexicana, creando un ambiente dominado por los colores representativos de la tradición mexicana.

Además de desarrollarse un programa cultural dedicado a México por parte de los grupos musicales y folclóricos antes referidos, se degustaron diversos platillos representativos de la gastronomía mexicana, en cuya preparación participó la firma gastronómica Zaida.

Los platillos presentados gracias al profesionalismo de los chefs Sergio González, Adriana Noriega de González y Jesús Rodríguez, obtuvieron un gran éxito entre los presentes, particularmente las mujeres que se mostraron muy interesadas por la forma de preparación y los ingredientes utilizados. Además, se sirvieron diferentes tipos de bebidas, como tequila, vinos, jugos y cerveza.

Al final de las representaciones, los invitados pudieron acercarse a los diferentes grupos y músicos mexicanos para tomarse fotos de recuerdo con ellos, tocar sus plumas y trajes típicos, así como ver de cerca sus
máscaras. Todos los presentes expresaron su admiración y su gran satisfacción por el desarrollo de dichos programas tan originales y se felicitaron por la organización que caracterizó la celebración del día nacional de México.

Asimismo, ello permitió a los empresarios de la delegación comercial mexicana entrar directamente en contacto con otros hombres de negocios argelinos presentes en la fiesta, con quienes intercambiaron sus datos para futuros encuentros.

Con esta celebración inició la Primera Semana Cultural y Gastronómica dedicada a México en Argelia, del 16 al 21 de septiembre, que se desarrolló por los grupos musicales y folclóricos antes referidos en diferentes lugares de la capital de Argelia, como el Hotel Hilton, en el auditorio del Centro Cultural de la Radio Argelina y en la televisión de Argelia (con difusión televisiva nacional e internacional de estas presentaciones, con una cobertura de más de 40 millones de telespectadores).

La realización de esta celebración dedicada a México en Argelia, fue posible gracias al apoyo de varias instituciones públicas y firmas comerciales y en especial gracias a la generosidad de Ciment Mauritanie y a su propietario Echbih Ahmed Saleck y flamante cónsul honorario de México en Mauritania.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo