Sociales

México en la recepción del Gobierno Vasco a los vascos residentes en el exterior

La recepción ofrecida por el Lehendakari Patxi López a los ciudadanos vascos residentes fuera de Euskadi se realizó en la capital del País Vasco, Vitoria-Gasteiz

Patxi López, presidente del Gobierno Vasco, y Álvaro Ortega,
director general de Grupo Docor

Por tercera ocasión, el Lehendakari Patxi López, presidente del Gobierno Vasco, ofreció una recepción con motivo de las fiestas navideñas a los ciudadanos vascos residentes fuera de Euskadi.

En ella estuvo presente Itzel Olague, directora de la Oficina de Representación del Gobierno Vasco en México, así como la gerente de Emprebask México, Laura Zini, y varios directivos de empresas vascas en dicho país.

Francisco Pi, director de IDOM en México; Gemma Rodríguez, gerente de Trimek México y representante del Grupo Innovalia en el país; Eduardo Díez de Sel, director de Reotix-Reyma; Laura González de Artaza, directora en México de DOIN Comunicación, y la traductora profesional de euskera Ziortza Basaguren, fueron algunos de los destacados vascos residentes en México que asistieron al evento.

A la recepción ofrecida por López en Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz) a los ciudadanos vascos que residen fuera de Euskadi, acudieron responsables y miembros de las organizaciones sociales que pertenecen a Banca Ética, entidad premiada en el emotivo acto, y también una representación de los vascos.  A los representantes de los vascos que viven fuera de Euskadi, el Lehendakari les agradeció su presencia, también les recordó que ellos son los mejores embajadores del País Vasco en el exterior, “gente que lleva a Euskadi en el corazón y que pasea por todo el mundo el buen nombre de este país”.

Con el fin de la banda terrorista ETA, que hace unos meses anunció el cese definitivo de la violencia por su parte, Patxi López explicó que ya no hay que esforzarse por explicar que “a pesar de ETA, Euskadi es un gran país”; ahora los esfuerzos deben ir dirigidos a poner al País Vasco en relación con “otros mundos y otras gentes, no sólo a los sectores más dinámicos, sino al país en su conjunto”.

El secretario de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique, indicó que los motivos de los vascos para vivir fuera de su lugar de origen son tan variados como el exilio político, el trabajo, la aventura, los estudios e incluso, el amor.

Destacó que la obra realizada para conmemorar el acto es un grabado de la artista argentina “amiga de los vascos” María Eugenia Barrios, llamado “Confluencia”, que muestra una fusión entre el ombú y las hojas del roble. El año pasado fue una pintura del artista vasco residente en México Gorka Larrañaga.  Durante el evento tomó la palabra Herminio Martínez, quien fuera un niño de la guerra exiliado en el Reino Unido hace casi 75 años. Recordó cómo cuando tenía siete años, y tras el bombardeo de Guernika, el gobierno inglés permitió la entrada a refugiados de la Guerra Civil española, pero únicamente niños, y que nunca ayudó a su manutención.

“Aunque hayamos pasado tantos años fuera, nuestras raíces están aquí, nuestras casas. Me gusta creer que ahora, con el fin de la violencia, podemos hacer del pueblo vasco una sociedad cohesionada y justa, ejemplo para muchos otros pueblos”, indicó el veterano maestro.

A continuación Ziortza Milla, trabajadora de la filial de la empresa vasca Gamesa en la India, destacó la gran oportunidad que ha representado para ella su salida al exterior, y solicitó al Gobierno Vasco la creación de un lugar de encuentro, donde haya una guía útil sobre cómo adaptarse a los países donde lleguen.  Por último, Eneko Gerrikagoitia, cooperante en Palestina con Mundu Bat, destacó la ayuda que da el Gobierno Vasco a la igualdad en zonas de conflicto tales como la suya, o la de los saharauis, donde recientemente ha sido secuestrado un compañero suyo, Enric Gonzyalons.

La entrega del Premio “Ignacio Ellacuría” ha correspondido este año, en su tercera edición, al proyecto Fiare de Banca Ética. El director de esta Fundación, Peru Sasía, ha sido el encargado de recoger el galardón que se entregó a través de la Agencia Vasca de Cooperación durante el mismo acto. El jurado ha querido reconocer la aportación del proyecto Fiare como una herramienta financiera que ha conseguido consolidar un circuito de intermediación ahorro-crédito sostenible y viable, basado en valores no especulativos.

Durante el acto, se llevó a cabo la actuación del bailarín vasco Iker Murillo, del Ballet de Basilea.

Revista Protocolo

Herminio Martínez Durante el evento El bailarín vasco Iker Murillo

Países que nos están viendo

ALIANZAS