Sociales

Nueva oficina británica de comercio en Guadalajara

Para continuar con el apoyo a las actividades comerciales británicas en el occidente de México y tomando en cuenta la posición geográfica estratégica que tiene el estado de Jalisco, se decidió renovar y reubicar la Oficina Británica de Comercio e Inversión (UK Trade and Investment) en la ciudad de Guadalajara, así lo dio a conocer la embajada británica en México.
Ana Fabiola Ramos Castillo

De esta forma —indica el comunicado de la legación diplomática, al cual tuvo acceso Protocolo—, el equipo comercial de la embajada británica estará más cerca de los empresarios locales y responderá a las nuevas tendencias globales de comercio.

La inauguración de la Oficina Británica de Comercio e Inversión tuvo lugar el mes de mayo pasado y corrió a cargo del embajador británico Giles Paxman, quien estuvo acompañado por el gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez; Alfonso Petersen, presidente municipal de Guadalajara; y Ricardo Solís, director general de Willis Group.

En su discurso inaugural, el embajador Paxman destacó que Jalisco es una de las economías más importantes en México y “por ende uno de los destinos prioritarios y estratégicos para el Reino Unido”.

“Las empresas británicas establecidas en este estado me han comentado que han encontrado un clima favorable al desarrollo de sus negocios no sólo por el tamaño de la economía local sino por la influencia que tiene Jalisco con sus estados vecinos.”

El diplomático explicó que la oficina comercial es parte de una red estratégica de oficinas comerciales dependientes de la embajada británica, ubicadas en el Distrito Federal, Monterrey y Villahermosa, las cuales, cada una en su ámbito, son responsables de cumplir los siguientes objetivos:

• Apoyar a empresas británicas a hacer negocios en México
• Apoyar a empresas mexicanas interesadas en invertir en el Reino Unido

En este sentido, la Oficina Británica de Comercio e Inversión en Guadalajara es responsable en el ámbito nacional de buscar oportunidades comerciales en los sectores de industrias creativas (diseño, arquitectura, música), alimentos y bebidas, bienes de consumo, agricultura y ganadería, así como electrónica, software y telecomunicaciones.

La apertura de la Oficina Británica de Comercio e Inversión en Guadalajara, Jalisco, se anunció hace siete años durante la gira del duque de Kent en México, después de su reunión con el entonces gobernador del estado, Alberto Cárdenas Jiménez (hoy secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), y poco después de la visita del entonces ministro de Comercio Brian Wilson.

Tanto el duque de Kent como el ministro Wilson reconocieron la importancia de la industria en Jalisco y el liderazgo que ejerce sobre otros estados vecinos, además de vislumbrar oportunidades latentes de inversión y relaciones comerciales que podrían concretarse entre el Reino Unido y el estado.

La Oficina Británica de Comercio e Inversión en Guadalajara es el primer punto de contacto para los estados del occidente de México: Michoacán, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Guanajuato, Sinaloa, San Luis Potosí y Zacatecas.

La dirección de la Oficina Británica de Comercio e Inversión en Guadalajara es: José Guadalupe Zuno 2302, Int. 101, Col. Americana, CP 44140, Guadalajara, Jalisco. El responsable de la misma es Iván Ramírez, a quien se puede localizar en: (33) 3630-4357 ext. 101 o en el correo electrónico ivan.ramirez@ukconsulate.org

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS