Sociales

Otorgan Premio Biblos al Mérito 2010

Embajada del Líbano y Centro Libanés reconocen a Luis Felipe Bojalil Jaber

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez

El embajador del Líbano, Nouhad Mahmoud,
entregó una medalla a Bojalil

Por tercera ocasión la comunidad libanesa en México otorgó el Premio Biblos al mérito 2010, siendo Luis Felipe Bojalil Jaber merecedor de este reconocimiento. La ceremonia de entrega se llevó a cabo el jueves 29 de abril, en salón Baalbeck del Centro Libanés.

Bojalil recibió el Premio Biblos por su sólida y excepcional trayectoria en las áreas de las ciencias Biológicas y de la Salud en las tres principales instituciones de educación superior del país: la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, de la cual fue rector.

Su extensa variedad de estudios y logros científicos han sido en beneficio de México y la humanidad.

El Premio Biblos le fue entregado por su destacada trayectoria en la ciencia y en la docencia en México, con el principal propósito de rendir homenaje en vida a quien además de pertenecer a la comunidad mexicano-libanesa, haya observado una trayectoria de vida ejemplar, a favor de la humanidad.

Nouhad Mahmoud, embajador del Líbano, aseguró: “es un hombre que a través de la ciencia ha hecho grandes contribuciones y qué mejor en el Centro Libanés, la casa de todos los libaneses en México”.

Por su parte Yoloxóchitl Bustamante, directora general del Instituto Politécnico Nacional, afirmó que Bojalil, un hombre con sensatez y humildad, fue maestro de muchas generaciones en varias instituciones, quien siempre manifestó su aprecio por la enseñanza: “Un gran hombre en toda la extensión de la palabra.”

Enrique Graue, director de la Facultad de Medicina en la UNAM, quien además fue alumno del premiado, le envió un mensaje: “usted conoció al mundo, y el mundo lo conoció a usted”.

Bojalil, a su vez, emitió algunas palabras a los asistentes, y dijo estar muy contento por el homenaje, aunque es algo que nunca había imaginado. Y declaró: “uno es en dónde se hace, en donde estudia, eso hace la personalidad, somos producto de las circunstancias y del tiempo”.

Además de agradecimientos Bojalil hizo patente su preocupación por la educación actual de México, pues sólo 20 por ciento de la población tiene la posibilidad de estudiar. “Hago un llamado a las principales instituciones del país, que recojan este reto y diseñen algo para cubrir la demanda, asimismo para el gobierno federal, que en ciencia y tecnología es en lo que menos invierte, por eso dependemos de la tecnología extranjera”, aseguró.

Bojalil fue fundador del laboratorio de investigación en tuberculosis dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social en los años cincuenta. Se le debe a él el descubrimiento de cepas de microorganismos desconocidos causantes de la enfermedad que llevan su nombre. Fundó en compañía de Ruy Pérez Tamayo el Departamento de Patología del Hospital General de México.

Entre los temas a los que ha dedicado sus investigaciones están las micosis, enfermedades causadas por hongos, y que antes de sus estudios eran poco conocidas, y temas de inmunología. Es recordado en la UNAM como un excelente profesor de bacteriología.

En los últimos años ha dedicado su tiempo a la creación de programas de estudio, llegando a ser rector de la UAM, campus Xochimilco. Ha creado varios programas de especialidades, maestrías y doctorados en combinación con varias universidades extranjeras, como la de Londres y La Habana.

Luis Felipe Bojalil Jaber ha sido merecedor de innumerables reconocimientos, tanto en el ámbito nacional como internacional, y es mencionado en el Directorio Biográfico de Hombres y Mujeres Científicos más importantes del mundo (American Men and Women of Science, Tempe, Arizona, USA). Es un referente obligado en la ciencia nacional y extranjera.

Revista Protocolo

El premiado, Luis Felipe Bojalil El embajador del Líbano, Nouhad Mahmoud Nagib Chamlati Salem, director del
Centro Libanés
Bojalil recibiendo su reconocimiento
de manos de Martha Díaz de Kuri
Enrique Graue, director de la Facultad de
Medicina en la UNAM; Enrique Fernández,
rector general de la UAM, y Fernando
Rafful Miguel, representante del gobierno
de Campeche
Martha Díaz de Kuri, presidenta de la
Asociación Premio Biblos
Antonio Sayeg Letayf y Jorge Letayf Acar Jaime Kravzov, Marina Altagracia, Iris
Santacruz y Roberto Eibenschutz
Antonio Soda, Sofía de Soda y Jean Soda
Marta Elena Guerra y Margarita de Bojalil José Kuri y Juan Antonio Mateos Anuar y Soad Kuri
María Guadalupe y
Marco Antonio Abaid Kado
Jacobo Zabludovsky, Sara N. de Zabludovsky
y Anuar Said Said
Nagib Chamlati Salem, director del Centro Libanés

Países que nos están viendo

ALIANZAS