Sociales

Presencia mexicana en Cannes

La embajada de Francia en México, manifestó su congratulación por la presencia mexicana en la reciente edición del Festival y Semana Internacional de la Crítica de Cannes 2007.

Por tal motivo, el embajador Alain Le Gourrierec organizó un coctel en la residencia de Francia el viernes 9 de mayo, donde reunió a los cineastas, actores y productores mexicanos participantes, así como a los representantes de las autoridades mexicanas y empresarios de la industria del cine en México.

En esta ocasión, el Festival de Cannes contó con una participación mexicana importante comparada con los años anteriores: en efecto, hubo una docena de películas ocho de las cuales se repartieron entre la Selección Oficial, la Semana Internacional y la Quincena de los Directores. La Semana de la Crítica, que propuso ocho películas de América Latina (cinco de ellas mexicanas), rindió homenaje a esta nueva generación de nuevos cineastas.

A escasos días de que salieran rumbo a Cannes, Francia, la embajada de Francia les deseó a todos los concursantes mexicanos el mejor de los éxitos y los felicitó por su cada vez más importante participación en el Festival y en la Semana Internacional de la Crítica de Cannes.

¿Qué es Cannes?

El Festival de Cine de Cannes es un prestigioso festival de cine internacional que se celebró por primera vez del 20 de septiembre al 5 de octubre de 1946 por iniciativa de Jean Zay. Desde entonces se ha venido celebrando cada año, durante la segunda quincena de mayo, en la ciudad de Cannes a orillas del Mediterráneo en el sur de Francia, principalmente en el Palacio de Festivales.

El Festival de Cine de Cannes ha logrado ser el festival de cine con más cobertura mediática en el mundo, en particular en la ceremonia de apertura y su tradicional pasarela de estrellas.

En Cannes se entrega el célebre premio conocido como la Palma de Oro otorgada por un prestigioso jurado internacional compuesto por profesionales del mundo del cine. En ocasiones, varias películas comparten el galardón en un mismo año.

De forma paralela al festival, se lleva a cabo el Mercado del Cine, en donde se dan cita productores y directores con el objeto de reunirse con posibles socios para la realización de películas y/o de vender sus producciones a distribuidores y empresas televisoras del mundo entero.

Presencia mexicana

La presencia mexicana en el Festival Internacional de Cannes número 60, Selección Oficial, fue:

– La película Luz Silenciosa de Carlos Reygadas, coproducción franco-mexicana (Mantarraya-Arte France-Bac Films), fue la única representante de América Latina dentro de la selección oficial.

– Competencia en la terna de Cortometraje:
Ver llover de Elisa Miller

Semana Internacional de la Crítica

Al mismo tiempo que el Festival de Cannes, se llevó a cabo la Semana Internacional de la Crítica (SIC), la cual se ha dedicado desde sus inicios al descubrimiento de jóvenes talentos. Desde su creación por el Sindicato Francés de la Crítica Cinematográfica en 1962, su misión ha consistido en valorar las primeras y segundas obras de cineastas del mundo entero.

En este espíritu de búsqueda, se dio a conocer el primer filme de Alejandro González Iñárritu Amores Perros y Cronos de Guillermo del Toro, talentos mexicanos que hoy día se han convertido en grandes figuras a escala internacional.

La semana de la Crítica presentada en Cannes tiene una programación muy selecta de siete largometrajes y siete cortometrajes lo que permite al público apreciarlos mejor.

Los largometrajes compiten por el Grand Prix de la Semana de la Crítica, otorgada por la prensa invitada a votar al final de cada proyección; también se otorga el Premio SCAD al mejor escenógrafo y el Premio ACID de ayuda a su distribución. Los cortometrajes pueden ser premiados por el Grand Prix Canal + y el Premio Descubrimiento Découverte Kodak. Las primeras películas de la Semana de la Crítica compiten igualmente por la Cámara de Oro.

Esta semana estuvo también abierta al público en general, por lo que se multiplican las proyecciones y los encuentros con los directores; de la misma forma, la Semana desarrolló un trabajo con el público joven por medio de La Crítica Joven, una operación que reúne en Cannes a unos 50 alumnos de preparatoria de Francia y Alemania.

Luego de su presentación en Cannes, la Semana de la Crítica se da a la tarea de ayudar y difundir las películas seleccionadas. En este sentido organiza muestras de cine por todo el mundo: Porto Vecchio, París, Roma, Beirut, Morelia en México.

Para mayor información: www.semainedelacritique.com

Presencia mexicana en la Semana de la Crítica de Cannes:

La Semana de la Crítica ha desempeñado un papel muy importante en el descubrimiento de nuevos talentos mexicanos como Alejandro González Iñárritu con su película Amores Perros, Grand Prix de la Semana de la Crítica en 2000 y Guillermo del Toreo con Cronos, Grand Prix en 1993.

Durante la Semana de la Crítica, concursaron por México cinco películas, y como evento especial, Gael García Bernal fue el embajador de esta edición número 46 de la Semana de la Crítica:

– Déficit de Gael García Bernal (www.semainedelacritique.com/sites/article.php3?id_article=258)

– Párpados azules de Ernesto Contreras (www.semainedelacritique.com/sites/article.php3?id_article=236)

– Malos hábitos de Simón Bross – Proyección Especial en el Palacio. (www.semainedelacritique.com/sites/article.php3?id_article=254)

La Semana de la Crítica tiene una importante asociación con el Festival de Morelia que consiste en presentar en Cannes dos de los filmes premiados durante el último festival, en esta ocasión fueron:

– En el cielo como en la tierra de Natalia López, concursante para el Premio al mejor cortometraje experimental (www.semainedelacritique.com/sites/article.php3?id_article=270)

– La Palomilla Salvaje de Gustavo Gamou, concursante para el Premio al mejor documental. (www.semainedelacritique.com/sites/article.php3?id_article=271)

Las películas seleccionadas en la Semana de la Crítica serán presentadas después en el Festival de Morelia en asociación con la embajada de Francia en México.

El 21 de mayo, en Cannes, se organizó un homenaje al joven cine mexicano en asociación con Imcine, la Semana de la Crítica, el Festival de Morelia y la embajada de México en Francia.

La Quincena de Directores

Un largometraje mexicano se presentó en esta sección del festival La Influencia de Pedro Aguilera.

La película Partes usadas de Aarón Fernández fue escogida para representar a México en el marco de las actividades del Pavillon des Cinémas du Sud. Esta película obtuvo el premio al mejor filme mexicano en el Festival de Guadalajara. Partes usadas, coproducción francesa, obtuvo en 2006 la ayuda de Fonds Sud para que pudiera ser terminada.

Premio EFM (Empresas Francesas en México)

Celsio García director del cortometraje La leche y la agua, producida por Imcine, ganador del premio EFM en el pasado Festival de Cine Francés en México participó, con el patrocinio de esta asociación, en el programa de Encuentros Internacionales de Jóvenes, realizado por la Dirección de Cooperación Cultural y del Francés.

Las actividades de IMCINE

La Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Marina Stavenhagen Vargas, estuvo presente en Cannes. La delegación de Imcine estuvo integrada por Cristina Prado Arias, directora de Promoción; Maru Garzón Polanco, encargada de Asuntos Internacionales, y Pablo Briseño Galván, encargado de Ventas de Cine Mexicano. Imcine presentó dos largometrajes en el marco del mercado de cine: La Sangre Iluminada de Iván Ávila Dueñas y Ópera de Juan Patricio Riveroll.

La invención de Andrés García Franco se presentó en el marco del Short Film Corner, lugar de encuentro entre directores y productores, abierto a todos los profesionales inscritos en el Festival de Cannes y en el Mercado del Film (www.imcine.gob.mx/html/imcine/gaceta/gaceta.htm)

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS