Sociales

Refrenda el Club Primera Plana el compromiso de ejercer el periodismo con absoluta responsabilidad social

Exige fin a la impunidad y que la autoridad cumpla su obligación de investigar los asesinatos de periodistas

Celebró su aniversario con la presencia de importantes invitados
Norma L. Vázquez Alanís

En plena madurez y con la experiencia del ejercicio periodístico acumulado de sus socios, pero con la frescura de su nueva directiva y renovados bríos, el Club Primera Plana celebró 48 años de vida con la inquebrantable voluntad de seguir enarbolando la defensa de los derechos de los periodistas, especialmente a ejercer la profesión con plenas garantías a su integridad física.

Con una comida en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), los periodistas afiliados al Club Primera Plana festejaron un aniversario más del nacimiento de su organización y también del Día Internacional de la Libertad de Prensa (3 de mayo), en un ambiente de unidad y camaradería.

Acompañados por invitados especiales entre los que destacaron Humberto López Lena, diputado del Partido Convergencia; Beatriz Paredes Rangel, presidenta del CEN del PRI; Luis Raúl González, director general del Programa de Agresiones a Periodistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Eduardo Andrade, vicepresidente de la División Radio y Televisión de Organización Editorial Mexicana, y Ricardo Acedo Samaniego, secretario general del STIRT, los miembros del Club disfrutaron de una amena tertulia con la música de fondo del grupo Mar y Tierra.

Sin embargo no todo fue algarabía, pues la presidenta del Club, Rosaura Cruz de Gante, llamó al gremio periodístico mexicano a reflexionar acerca de la necesidad de participar más activamente en la atención de su propia problemática, ante la creciente preocupación, indignación y luto que embargan a los informadores por la violencia desatada en su contra.

En el mensaje que dirigió a los asociados e invitados especiales, Rosaura Cruz de Gante señaló que, aunque el periodista es —sobre todo en este momento crucial para México, debido a la lucha que se enfrenta contra la inseguridad— el ciudadano que siempre trabaja de frente a la sociedad, que da la cara y con su firma avala tanto lo que informa como lo que opina, está en absoluta indefensión, sirviendo a una ciudadanía que cada día reclama estar mejor informada.

De ahí nuestra exigencia, dijo, de que se ponga freno a la impunidad, pues hoy día los 68 casos de periodistas asesinados y cinco desaparecidos siguen sin resolverse; sus expedientes se empolvan en las oficinas de las autoridades encargadas de investigar, mientras los responsables de estos crímenes siguen libres.

“Nosotros cumplimos en todo momento nuestra obligación de informar, exigimos que la autoridad cumpla su obligación de esclarecer los delitos”, manifestó Rosaura Cruz de Gante.

Y, en seguida, citó al director general de la UNESCO, Koischiro Matsuura, quien al referirse a las agresiones de todo tipo que sufren los periodistas en diversas partes del mundo, reconoció que, sin duda, el periodismo es una profesión arriesgada y lo menos que pueden hacer las sociedades es defenderlos y protegerlos.

De esa magnitud es la labor que realizamos, sostuvo la presidenta del Primera Plana, y agregó que los periodistas agrupados en dicho club “somos conscientes de la gran responsabilidad social que nos corresponde y estamos dispuestos a seguir cumpliéndola, ése es el compromiso que hoy refrendamos ante la nación, que desafortunadamente en estos momentos enfrenta retos que los mexicanos no imaginábamos”.

Ocupados siempre en informar de manera oportuna a la sociedad, los periodistas nos olvidamos de nosotros mismos y de lo que ocurre en nuestro entorno más inmediato, apuntó Cruz de Gante. Nos entregamos al trabajo y nos aislamos de los propios colegas.

Por ello, indicó, hago votos para que este cumpleaños número 48 del Club Primera Plana y el Día Internacional de la Libertad de Prensa, sean marco idóneo para que el gremio periodístico nacional empiece a ocuparse de los asuntos que a los propios periodistas incumben, porque nadie más lo hará por nosotros.

Al acto, en que se dedicó un minuto de aplausos a los compañeros periodistas caídos en el cumplimiento de su deber, también asistieron como invitados especiales Abelardo Martín, coordinador general de Comunicación Social del Instituto Federal Electoral; María Manuela de la Rosa, jefa de Editorial de la Defensa Nacional; Óscar Alvarado, director de Comunicación Social de la Universidad de la Comunicación, y Roberto Contreras, director de Comunicación Social del Sindicato de Petroleros.

Además, Pascual Cervantes Ojeda, quien acudió con la doble representación de David López y Roberto Calleja, director y coordinador operativo, respectivamente, de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México; Bertha Villalobos, directora de Prensa de la Secretaria de Turismo, y Teodoro Rentería Arróyave, miembro del Club y vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas.

Por su parte, enviaron cartas de felicitación al Club Primera Plana por sus 48 años, Silvia Marroquín Lara, directora de Comunicación Social de la Secretaría de Economía; Virginia Bello, directora general de Radio Educación, y Miguel Ángel Aguayo López, rector de la Universidad de Colima.

Fuente: Club Primera Plana

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS