Sociales

Tres científicas son las Mujeres del Año

Durante 2003, el patronato nacional de la Mujer del Año eligió y distinguió con este nombramiento a tres notables mujeres por sus aportaciones en la ciencia y educación.

En esta ocasión las distinguidas fueron la doctora Ana María Cetto Kramis, la maestra en ciencias Julieta Fierro Gossman y la doctora Linda Manzanilla Naim.

Ana María Cetto es investigadora titular del Instituto de Física de la UNAM, directora general adjunta y jefa del departamento de cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica con sede en Viena, Austria. A lo largo de 20 años su investigación se ha enfocado a la física cuántica relacionada con las interacciones entre la luz y la materia.

Julieta Fierro es investigadora titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y directora general de Divulgación de la Ciencia en la misma institución, donde tiene a su cargo dos museos, 16 exposiciones itinerantes y una editorial. Ha incursionado activamente en labores de educación mediante la producción y realización de series televisivas para la educación a distancia.

Linda Manzanilla es investigadora titular del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. En mayo de 2003 fue electa como Miembro Extranjero de la National Academy of Sciences de Estados Unidos, y es la única mujer mexicana en recibir esta distinción. En México se ha especializado en el estudio de la Ciudad Sagrada de Teotihuacan, como un complejo urbano multiétnico.

El patronato nacional de la Mujer del Año, actualmente presidido por la reconocida promotora y editora Kena Moreno, ha otorgado esta distinción a una mujer por año, durante más de cuatro décadas, por su destacada labor en los diferentes ámbitos de las artes, la ciencia, la cultura y las obras sociales.

Países que nos están viendo

ALIANZAS