Destacan creatividad, originalidad, contenido y trascendencia en los mensajes ganadores
Por Jacqueline Jiménez Martínez
Ricardo Rocha, Rebeca de Alba, Mónica Huarte, Eduardo Arroyuelo, el Hijo del Santo, Mauricio Barcelata |
El Teatro Metropolitan, en la Ciudad de México, fue testigo de la X edición del Caracol de Plata, en donde se premió a los mejores mensajes de beneficio social en Iberoamérica, reconociendo la labor social en materia de comunicación y mercadotecnia de las empresas, agencias de publicidad y universidades participantes.
Durante la ceremonia, bajo la conducción de Rebeca de Alba y Ricardo Rocha, se presentó a los finalistas y ganadores de cada terna, quienes acompañados por actores y personalidades del espectáculo, como Juan Soler, Alejandra Barros, El Hijo del Santo, entre otros, fueron galardonados con la escultura Caracol de Plata, por la calidad, creatividad, originalidad, contenido y trascendencia en sus trabajos.
El empresario Manuel Arango, presidente y fundador del la Asociación Caracol de Plata, A.C, habló de la importancia de impulsar a las empresas, medios de comunicación y agencias de publicidad, en el desarrollo, creación y difusión de mensajes con beneficio social, basados en la solidaridad. “Sin fatalismo, pero con realismo, hay que reconocer que hay que cambiar, no hay mayor recurso, que el humano, México tiene un gran potencial. Es necesario construir alianzas en vez de polarizar, así como la participación, compromiso y trabajo continuo”, afirmó.
En esta ocasión, los países galardonados en cada categoría fueron: Brasil, en medios impresos y campañas; Venezuela, en radio; España, en medios alternativos; y Argentina en televisión.
Los mensajes ganadores en las cinco categorías del Reconocimiento fueron: en Medios Impresos: «Tree», creado por DDB Brasil para WWF Brasil; en Radio: «Carmen», creado por AW Nazca Saatchi and Saatchi de Venezuela, para la Fundación Alzheimer. En Publicidad Exterior y Medios Alternativos, el ganador fue University Kit, creado por Villarosás para Banc de Sangi Teixits de España; en Televisión, el trabajo ganador fue para «Especiales», creado por Ogilvy and Mather Argentina, para Diel Integración y Desarrollo Laboral; mientras que en Campañas, el premio fue para «Objetivos Milenio», patrocinado por la Fundación Roberto Marinho y Canal Futura.
Por sexta ocasión se otorgó el Reconocimiento Universitario Caracol de Plata, el cual tiene como objetivo impulsar la conciencia entre los estudiantes, para que el día de mañana, la responsabilidad social empresarial sea parte de la práctica profesional.
Asimismo, se entregó el Reconocimiento Honorario al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por utilizar la comunicación como un vehículo para impulsar el cambio social en la región, combatir la pobreza y fomentar la equidad social.
Finalmente se llevó a cabo un coctel en el Museo de Arte Popular, también en el Centro Histórico de la Ciudad, con motivo no sólo de festejar a los ganadores, sino de celebrar el décimo aniversario de existencia de la misma organización.
Revista Protocolo