Tecnología

21 de septiembre, Día del Freelancer

Existen más de 15 millones en México y la cifra va en aumento

Revista Protocolo

La modalidad freelancer está en apogeo, actualmente en México existen más de 15 millones de personas en este estilo de trabajo, número que seguirá creciendo como parte de una tendencia global donde cada vez más profesionistas cambian o complementan su actividad con el trabajo independiente.

“Las generaciones Millennial y Centennial son nativas de la cultura del trabajo flexible, crecieron en un mundo donde es importante tener control sobre cómo, cuándo y dónde trabajar; ellos son el principal motor de crecimiento en la industria”, comentó Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, marketplace de contratación de freelancers líder en Latinoamérica, utilizada por más de 200 mil freelancers en México.

Para el directivo, ocurrieron dos principales cambios durante los últimos cinco años dentro de la cultura freelance:

-Ser freelancer hoy es una elección: Más del 60 por ciento de los freelancers actuales han elegido voluntariamente esta forma de trabajo, y no se cambiarían a un trabajo tradicional por razones económicas.
-El trabajo se consigue online y se aplica internacionalmente: En el caso de los freelancers mexicanos, el 68.7 por ciento ha aumentado su cartera de clientes a través de plataformas en línea. Y alrededor de la mitad de los trabajadores independientes tienen proyectos internacionales, principalmente en Europa y Estados Unidos.

“Ser freelancer responde a un nuevo estilo de vida; la tecnología para el trabajo remoto e internet permiten equilibrar la vida personal y laboral. Esta modalidad de trabajo permite tener control sobre nuestros tiempos, además de mayores y diversos ingresos. Estos factores conectan muy bien con las ideales actuales de disponer más tiempo para viajar y vivir experiencias, un libre manejo de agenda, capacitación y retos constantes”, agrega Bracciaforte.

Un hecho interesante es que no solo la población más joven está optando por esta modalidad laboral. En el trabajo independiente la experiencia cotiza alto: los freelancers mayores de 39 años representan el 35 por ciento de trabajadores independientes en México. Su experiencia y clientes los mantienen dentro del sector de proyectos mejor valuados. Para este segmento, los principales trabajos tienen que ver con Redacción y contenido, IT y programación e Ingeniería y arquitectura.

“Ser freelancer permite no limitarse a una sola experiencia laboral en determinado tiempo, sino trabajar en múltiples proyectos para diferentes organizaciones, es ganar experiencia y prestigio a gran velocidad, pero para ello es importante que los freelancers sean disciplinados, responsables, creativos y siempre aprendiendo más. Esto les permitirá aprovechar la tendencia creciente de grandes compañías a contratar trabajadores remotos”, agregó el cofundador.

La demanda por parte de las empresas que contratan servicios de freelancers ha aumentado por tres razones clave: la carga del trabajo supera al área o persona encargada del o los proyectos, se busca probar nuevos procesos sin tener que realizar importantes inversiones y la necesidad de cubrir requerimientos estacionales.

Ejemplo de esto son las temporadas festivas y de ofertas en comercios, específicamente para los departamentos de diseño en las empresas. Durante estas fechas es común que deban concentrar parte de su tiempo en actividades que están fuera de su carga de trabajo cotidiana, por tanto, el contratar a personas que ejecuten acciones aisladas ahorra tiempo, dinero y eleva la productividad.

En México las ciudades con más freelancers son la Ciudad de México, con más de un 30 por ciento; Guadalajara, con el 10 por ciento, y Monterrey, con un 5 por ciento del total de independientes. Se observa un crecimiento en León, Querétaro, Aguascalientes, Puebla y Mérida.

Las tres categorías más populares entre freelancers son Diseño y marketing, Traducción y contenido e IT y programación, y las menos comunes son Legal, Administración y Manufactura.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo