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62 % de las empresas latinoamericanas ha sufrido filtración de datos y 91 % ha tenido incidentes de ciberseguridad

Las principales preocupaciones en torno a la ciberseguridad coinciden con datos globales, donde surgen también como puntos de alerta, que el personal no informático de las compañías no sigue las mejores prácticas y la baja prioridad que se le da a la integración de tecnologías emergentes

Ciudad de México, 26 de octubre de 2023.— Durante octubre se conmemora el Mes de la Ciberseguridad con el fin de resaltar la importancia que tiene considerar esta práctica en todos los aspectos de la vida, tanto a nivel corporativo como personal. En este contexto, EY da a conocer el Global Cybersecurity Leadership Insights Study con los resultados de más de 500 líderes en seguridad informática de diversos países y de diferentes industrias, incluyendo 250 Chief Information Security Officers (CISO). Entre los datos más interesantes destacan que, en el último año, el 52 por ciento de las compañías ha experimentado entre uno y nueve casos de filtraciones y un 10 por ciento, entre 10 y 24. Por otro lado, los incidentes alcanzan una frecuencia entre 25 y 49 casos en un 42 por ciento de las organizaciones.

En cuanto a costos, durante 2022 un 37 por ciento de las empresas señala que las filtraciones sumaron un gasto de menos de 1.5 millones de dólares (mdd), y un 35 por ciento comenta que este valor rondó entre 1.5 mdd y tres mdd. En tanto, para 2023 el 35 por ciento de los encuestados espera destinar entre 1.5 mdd y tres mdd, y un 27 por ciento proyecta un desembolso de entre 3.1 mdd y seis mdd.

“Las empresas en Latinoamérica pueden fortalecer su ciberseguridad con un pensamiento holístico, priorizando la automatización y simplificación de sistemas, evaluando a sus proveedores y cadena de suministro, buscando a aliados expertos en seguridad cibernética, con foco en la integración de medidas de ciberseguridad en toda la organización”, señaló Pedro Parra, socio de Ciberseguridad en EY Latinoamérica.

En relación con el Tiempo Medio de Detección (MTTD) de los incidentes, el 43 por ciento de las compañías en la Latam se encuentra en los seis meses, por debajo del 57 por ciento a escala global. En este sentido, el Tiempo Medio de Respuesta (MTTR) de las organizaciones latinoamericanas ante la ocurrencia de estos es de cuatro a seis meses en un 34 por ciento de las compañías, y un 10 por ciento de ellas se demora más de seis meses. A escala global, estas cifras llegan a 28 y 16 por ciento, respectivamente.

En otros aspectos para destacar, un 55 por ciento de los encuestados señala que se encuentra satisfecho con el enfoque de su compañía con respecto a la integración de la ciberseguridad en las decisiones de la alta dirección, mientras que un 57 por ciento de los ejecutivos opina que la orientación actual de su organización en seguridad informática afecta positivamente en cómo perciben la marca sus principales stakeholders.

En materia de tecnologías que plantean mayores riesgos, el ranking en América Latina y global lo lideran: nube a escala, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial/machine learning, computación cuántica y metaverso.

Sobre el presupuesto destinado a ciberseguridad, el 50 por ciento de las empresas de América Latina que participaron en el estudio declara una inversión total de entre 10 mdd y 49 mdd, mientras que, a escala global, 45 por ciento declara que invertirá más de 50 mdd.

“Dado que el gasto anual en ciberseguridad alcanza los 35 millones de dólares y se estima que un ataque de ciberseguridad cuesta en promedio cuatro millones de dólares, las organizaciones deben prepararse debidamente para estos posibles riesgos”, comenta Roberto Aguilera, socio líder de Consultoría en Ciberseguridad para EY México. “El estudio EY 2023 Global Cybersecurity Leadership Insights impulsa una visión colaborativa, y arroja que las empresas pueden fortalecer su ciberseguridad enfatizando la simplicidad, el pensamiento holístico y la integración de medidas apropiadas que abarquen a toda la organización en conjunto con sus clientes, proveedores y miembros de su sector; lo más relevante es que todas las recomendaciones que surgen del estudio se encuentran al alcance de las empresas.”

Fotografía: EY

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