Tecnología

Aguas con los hackers

De acuerdo con un reporte de Sophos, dos de cada tres empresas son víctimas de ataques y amenazas cada vez más sofisticadas como ransomware, por esa razón, se ofrecen cinco consejos para evitar caer en ese problema

Revista Protocolo

Ciudad de México, 12 de febrero de 2020.— De acuerdo con el reporte “El rompecabezas imposible de la ciberseguridad de Sophos”, dos de cada tres empresas son víctimas de ciberataques cada año. Razón por la que es importante mantenerse actualizado y estar preparado a nuevas amenazas que muestran ser cada vez más complejas y sofisticadas como el ransomware, el cual aprovecha las vulnerabilidades de los mismos sistemas de seguridad mediante un proceso automatizado para el secuestro de información valiosa.

Por ello, Sophos, líder mundial en seguridad cibernética de última generación habilitada para la nube, comparte cinco consejos básicos para evitar caer en manos de los hackers:

Mantener parches de seguridad actualizados

De entrada contar con parches de seguridad para la protección de información en el negocio u organización es fundamental. Sin embargo, su actualización sigue siendo una práctica poco usual en los departamentos de tecnologías de la información, resultando en un alto grado de vulnerabilidad debido a los “agujeros de seguridad” que presentan versiones anteriores. Recordar: los delincuentes nunca posponen sus ataques.

Reforzar la estrategia de respaldo

A diferencia de los parches de seguridad, es preferible no invertir demasiado tiempo en crear copias de seguridad, pues una práctica bastante común hoy en día entre los delincuentes es buscar esos respaldos en línea para desencadenar sus ataques. Asegurarse de que la estrategia también incluya copias de seguridad tanto offline como offsite.

Reforzar la configuración de privacidad

La mayoría de aplicaciones y plataformas en línea utilizadas en los espacios de trabajo, cuentan con configuraciones de privacidad y seguridad que ayudan a controlar la amplitud con que se comparten e indexan infinidad de datos personales, sin embargo, todas ellas lo hacen de manera diferente, por lo que es necesario ajustar cada uno de ellos para asegurarse de brindar una protección eficaz.

Llevar un control cuidadoso en los equipos de tu empresa o negocio

Reutilizar equipo antiguo para sacarle el máximo provecho y de paso reducir algunos costos siempre es una buena idea; sin embargo, hay que llevar un registro minucioso de todo lo que hay en el inventario. De hacerlo, mantener actualizado sus sistemas de seguridad en todos estos dispositivos, pues hoy en día los criminales han encontrado en ellos una nueva vía de ataque para obtener información.

Tomar seriamente el uso de contraseñas adecuadas

Aunque pueda parecer un consejo obvio y repetitivo, el uso de contraseñas “poco fiables” (ejemplo: 1234567890) representa una ventana de oportunidad para los ataques. Cuando se trata de protección corporativa también supone una gestión correcta de accesos, lo que significa cancelar rápidamente las cuentas de empleados inactivos, así como animar al personal a reportar si su contraseña permite ver datos que no deberían para reducir el riesgo de una filtración de datos.

La seguridad en la información del negocio no es cuestión de un solo día, debe ser una actividad constante en las buenas prácticas de las organizaciones. Los criminales también mejoran cada día la efectividad en sus ataques, por ello, es importante llevar la seguridad cibernética al siguiente nivel, no importa lo protegido que creas que estás.

Países que nos están viendo