Tecnología

¡Aguas! Va la UACh con todo

La reconocida institución ofrece al gobierno federal innovación tecnológica para garantizar agua potable en todo México

Revista Protocolo

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) por conducto de su director general del Patronato, Santos Rodríguez López, y Rafael Sánchez Bravo, director del Departamento de Irrigación, ofrecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tecnologías y prototipos innovadores para llevar agua potable y de consumo humano a poblaciones rurales e indígenas que carecen de este vital líquido y viven en pobreza extrema.

Hasta el momento la institución solo ha podido llevar los módulos de captación de agua de lluvia a localidades marginales de no más de 100 habitantes en siete estados de México porque carece de recursos económicos y humanos para masificarlo como podría hacerlo el gobierno federal.

Ante la crisis de agua potable que existe en el país, investigadores de la UACh introdujeron beneficios a la salud de poblaciones en extrema pobreza en zonas serranas, de altas temperaturas, que hacen uso de módulos de cosecha de agua de lluvia, proporcionados por esta esa institución, al incluirle elementos como calcio y carbono a fin de reducir los índices de descalcificación y desnutrición.

Los directivos aseguraron que la institución puede demostrar que la inversión de recursos que el gobierno federal le destina sí llega a regiones rurales e indígenas que lo requieren para mejorarles sus niveles de vida pues la UACh garantiza que “no se desvíen, lleguen a través de materiales y tecnología”.

En este orden de ideas, las autoridades defendieron la continuidad del Programa de Extensión y Vinculación Universitaria 2019 ya que los alcances con el PEVU 2016 y 2017 fueron positivos y por tanto la aplicación de este programa debe mantenerse ajena a intereses personales o políticos dentro y fuera de la universidad.

Rodríguez López, quien inauguró cinco módulos de captación de agua de lluvia en la Sierra Norte de Puebla donde las temperaturas llegan a superar los 40 grados centígrados y el agua es escasa, sostuvo que como universidad “no podemos atender todas las necesidades del país, sí impactamos en donde se pueda demostrar que estas tecnologías son posibles y así puedan replicarse como política de Estado”.

Por ello consideró que el gobierno federal por medio de sus dependencias puede hacer uso de estas tecnologías como prototipo o modelo para que las aplique en otras partes del país, las masifique y mejore la calidad de vida de la población.

En tanto, Sánchez Bravo habló de las innovaciones en la instalación de los módulos de cosecha de agua de lluvia en Mártires de Rancho Nuevo, municipio de Francisco Z. Mena, Puebla, donde en el módulo se incluye lavadero, regadera para baño y nutrientes químicos para el agua como es la roca caliza y carbón indispensables para el buen funcionamiento humano.

Sánchez Bravo destacó la participación altruista de alumnos y egresados de la UACh para instalar estos módulos, los cuales se han ido adaptando a las necesidades y demandas de los beneficiarios.

Detalló que en Mártires de Rancho Nuevo, donde viven 60 familias dispersas sin acceso a servicios e infraestructura indispensables, se inauguraron cinco módulos de captación de cosecha de agua de lluvia en favor de diez familias.

Sobre este beneficio, Yesenia Escobar Maldonado, de 40 años de edad y habitante de Mártires de Rancho Nuevo, agradeció el apoyo de la UACh con la instalación de los módulos pues representa un ahorro en su economía y la posibilidad de destinar la venta de hojas de maíz para tamal a necesidades básicas de su familia.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo