Protocolo

Editorial 3W México


Suscribase
Estos países nos ven en este momento


Registre su correo para recibir nuestro boletín semanal
 
Agosto 26, 2009 en la Sección Tecnología.

Aportaciones de la ciencia insuficientes, necesaria una acción política y de la sociedad

Share

Se llevó a acabo una mesa-debate titulada “Sobre la ciencia en México: cinco visiones, un mismo objetivo”

Por Gerardo Soto Carmona

aportaciones_portada
Luis Felipe Rodríguez, José Antonio de la Peña, Esther Orozco, Feliciano Sánchez Sinencio, Eusebio Juaristi y  Miguel José Yacamán

Se realizó la mesa-debate “Sobre la ciencia en México: cinco visiones, un mismo objetivo”, la cual se llevó a cabo en el Poliforum Cultural Siquerios, y en el que participaron los investigadores Feliciano Sánchez Sinencio, Miguel José Yacamán, José Antonio de la Peña, Eusebio Juaristi, y Luis Felipe Rodríguez.

Promovida  por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, la mesa-debate tuvo el objetivo de reunir a especialistas para exponer, analizar y discutir la problemática y los retos que enfrenta la ciencia en actualidad.

La moderación de la mesa estuvo a cargo de la doctora Esther Orozco, titular del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, quien  decidió que,  después de un par de intervenciones en las que los investigadores dieron sus puntos de vista en base el área de experiencia de cada uno, éstos  pudieran interactuar  con el público asistente al darle respuesta a los cuestionamientos que dirigieron con preguntas para los ponentes.

En su turno Luis Felipe Rodríguez, Director del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, aseguró que para que el gobierno decida aumentar el presupuesto dedicado a la ciencia y la tecnología es necesario que quede claro que la ciencia impacta de manera positiva en la vida cotidiana de la gente. Además de señalar que la ciencia no tiene fórmulas mágicas para solucionar los problemas sociales,  afirmó que la ciencia ha hecho las aportaciones suficientes para planear y llevar a cabo las acciones políticas y sociales necesarias.

Por su parte, José Antonio de la Peña, Director Adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, explicó que a pesar de que nuestro país sólo aporta .6 por ciento al conocimiento científico –medido a través de los artículos en publicaciones reconocidas internacionalmente- avanza rápidamente, pues es el sexto lugar en crecimiento de la producción científica anual.

Durante su participación en la mesa-debate, Miguel José Yacamán, Jefe del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Texas en San Antonio, aseguró que la comunidad científica debe ser más autocrítica y reconocer que no ha logrado vincularse con la sociedad mexicana.

Feliciano Sánchez Sinencio, Director del Centro Latinoamericano de Física, aseguró que es necesario legislar para que en nuestro país exista un presupuesto irreducible de ciencia, “que cuando falte se quite de otras partes, menos de la ciencia y la tecnología”.

Eusebio Juaristi, Director del Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, explicó que es necesario hacer una ciencia competitiva y lograr que se incremente el número de estudiantes de postgrado, así como unificar criterios que permitan implementar una política científica.

Aunque en este foro  las diferentes visiones sobre la ciencia  tuvieron sus coincidencias  y diferencias, la mayoría de los expositores coincidió en la  necesidades actuales de la ciencia; una mayor  vinculación entre la sociedad con la ciencia básica, así como nuevos programas de desarrollo y divulgación de la ciencia nivel nacional y sobre todo el aumento de nivel de preparación científica en las  instituciones.

Revista Protocolo








Información relacionada:

Escriba un comentario





 

© 2014 Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Aviso de Privacidad: Los datos personales recabados serán protegidos. Incorporados y tratados con fines estadísticos, promocionales y de mejora. La información obtenida es confidencial y es propiedad del Grupo Editorial 3wméxico (WWW MÉXICO, S.A. DE C.V.)
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contáctenos | Suscripciones | RSS