Tecnología

App para convertirse en observador electoral el 1 de julio

Una vez descargada la aplicación en los dispositivos móviles, habrá que esperar el momento en que las casillas den a conocer los resultados finales para subirlos y por la vía cibernética se haga un conteo general que mida los resultados de la jornada electoral

Revista Protocolo

La Universidad Iberoamericana (Ibero) campus Ciudad de México invita a los interesados en ser observadores independientes, a participar en el proyecto “Observación que sí cuente”, el cual es un ejercicio conjunto, libre e independiente, entre instituciones de educación superior y la sociedad, cuyo objetivo es registrar el comportamiento dentro de las casillas y los resultados el próximo 1 de julio.

El objetivo será contar los votos el día de la elección, con el despliegue de 15 mil 500 ciudadanos que observen el comportamiento matemático y distribución geográfica de los votos, tomen fotos de las sábanas electorales recolectadas con los resultados y las compartan a través de su aplicación que se encuentra en funcionamiento desde el 15 de mayo. Esto dará mayor confianza en los resultados y fomentará la transparencia democrática.

Los datos registrados por los usuarios de la app serán analizados científicamente bajo un sistema computacional, ubicado en las instalaciones de la Ibero, donde se observará el comportamiento matemático y distribución geográfica que dará certeza a la votación.

Después de bajar la plataforma de la Ibero que fomenta la participación democrática entre los mexicanos, se podrá ser testigo de un conteo paralelo al del Instituto Nacional Electoral (INE), similar al de elecciones anteriores.

¿Cómo participar?

– Descargar la app para Android o iOS “Observatorio que sí cuente”
– Realizar un registro anónimo: edad, estado y sección
– Elegir el tipo de observador
– Registrar y observar los resultados de la casilla
– Sacar una foto de los resultados colocados en la “sábana electoral”
– Colocar, enviar y ¡Listo!

En automático la información será analizada por físicos y matemáticos de la Ibero, quienes realizarán el conteo de votos a través de un ejercicio estadístico llamado muestreo estratificado. Esta metodología proporciona un 95 por ciento de confiabilidad con un margen de error de +1 por ciento -1 por ciento.

Así, “Observación que sí cuente” busca transparencia democrática en las elecciones más grandes en la historia de México, donde con matemáticas se pretende demostrar cuál es la tendencia electoral de este 2018.

Países que nos están viendo

ALIANZAS