Tecnología

Atrapando una ola: Eventos científicos de 2016

Por AFRC

Los agujeros negros sí existen: Eventos científicos de 2016El año 2016 fue definido por varios eventos científicos que sorprendieron al mundo, uno de ellos ocurrió el 11 de febrero, fecha en la que se anunció que finalmente se habían percibido ondulaciones en la estructura del espacio-tiempo conocidas como ondas gravitacionales. La señal, registrada en septiembre de 2015 por los detectores del Observatorio Gravitacional de Interferometría Láser (LIGO, por sus siglas en inglés) provino de la fusión de dos agujeros negros hace unos mil millones de años.

El anuncio fue una afirmación de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, casi 100 años después de haberla publicado, y que proporcionó la evidencia más directa que los agujeros negros existen —otra predicción de la teoría de Einstein.

Otro experimento, la misión LISA Pathfinder de la Agencia Espacial Europea probó tecnologías para un futuro trío de sondas que detectarían las ondas gravitatorias procedentes de objetos aún más grandes y distantes que los observados por LIGO.

Por otro lado, los físicos de partículas este año no tuvieron tanta suerte en sus investigaciones. Dos experimentos por separado en el Gran Colisionador de Hadrones, cerca de Ginebra, Suiza, reportaron mediciones anómalas a finales de 2015 que sugerían la existencia de una partícula seis veces más masiva que el bosón de Higgs.

Se advirtió que las anomalías podrían ser flujos estadísticos. Pero datos publicados en agosto lo confirmaron. Para entonces, los teóricos habían escrito cientos de artículos en un intento de interpretar los datos originales con una gran cantidad de posibles modelos.

Revista Protocolo