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Avión polaco multifunción M28 visita México

Realizará una escala en el aeropuerto de Toluca, dentro de su recorrido denominado la Vuelta Demo de América Latina

El avión M28 de Polonia aterrizará en TolucaEl avión bimotor turbopropulsor M28 fabricado en la Planta de Aviación Polaca de Mielec visitará México del 8 al 10 de mayo, en el marco de una vuelta de dos meses por América Latina y el Caribe.

El avión puede transportar personas y cargas, despegando desde aeropuertos poco desarrollados, que carezcan de pistas de despegue y aterrizaje largas y endurecidas. Su viaje por América Latina empezó el 17 de marzo en Port of Spain en Trinidad y Tobago. Hasta mediados de mayo, el avión visitará otras 12 ciudades ubicadas en Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Panamá y México, donde se presentará en el aeropuerto de Toluca.

“Cuando yuxtaponemos la manejabilidad del M28, su gran cabina y la puerta posterior que se abre también en el transcurso del vuelo, se ve que este avión tiene la potencia y el peso de carga ideal para efectuar diferentes misiones”, comenta Janusz Zakręcki, presidente de la Junta Directiva y director general de la PAP Mielec. “Las fuerzas armadas y las líneas aéreas en toda América Latina y el Caribe expresan su enorme interés por las capacidades tan diversas y excepcionales de este avión único.”

“El haber recorrido el Atlántico a mediados del invierno en la dirección oeste es solo uno de los ejemplos que pueden probar que este avión resistente y fiable funciona aún en condiciones meteorológicas más difíciles”, señala Mariusz Kubryn, el constructor principal del M28. “Estimamos que al final de la vuelta de demostración el avión habrá recorrido 14 mil 500 kilómetros encima de cadenas de montañas y océanos, despegando y aterrizando en pistas ubicadas en la selva y en islas. Va a demostrar su capacidad para funcionar tanto en temperaturas bajas como en temperaturas altas.”

El avión M28 dispone de certificados de la agencia brasileña de tráfico aéreo ANAC, EASA y FAA, gracias a lo cual puede volar en temperaturas que oscilan entre -50o y +50oC. El sistema que sirve para deshelar el fuselaje está certificado para volar en condiciones conocidas de congelación.

Las alas de gran fuerza portadora, dos motores turbopropulsores Pratt & Whitney Canada PT6-65B de una potencia de 1100 caballos de vapor (820 kW) y una hélice con reversión del empuje proporcionan a este avión posibilidades excepcionales, hablando de despegue y aterrizaje corto. Con una carga máxima de dos mil 300 kilos el M28 puede despegar y aterrizar en pistas no endurecidas de una longitud de solo 548 metros.

Revista Protocolo

 

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