Tecnología

Buscan fortalecer la capacidad científica en México

En Zacatecas darán énfasis a la creación de premios y centros de innovación

El Doctor Juan Pedro Laclette, coordinador del Forocyt, y el doctor
Enrique Villa director del Conacyt en la apertura del Congreso
Nacional sobre los Avances y Retos de los Sistemas de Ciencia,
Tecnología e Innovación en los Estados. Cortesía: Teresa Osorio

Las capacidades científicas y tecnologías de cada una de las entidades de México son diferentes. Mientras Chiapas en años recientes ha logrado concretar investigaciones para biocombustibles en beneficio de la población, en Zacatecas buscan darle énfasis a estos sectores con la creación de premios y centros de innovación.

En el marco del Congreso Nacional sobre los Avances y Retos de los Sistemas de Ciencia, Tecnología e Innovación en los Estados, llevado a cabo en la ciudad de México, el doctor Herminio Fernando Chanona Pérez, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas (Cocytech) comentó que en esa entidad están por inaugurar un Polo Tecnológico Nacional para el desarrollo de combustible “ya establecimos la primera planta educativa de estos productos”, explicó el funcionario.

Durante este encuentro, organizado por el Conacyt, Forocyt, la Rednacecyt y las comisiones de Ciencia y Tecnología del H. Congreso de la Unión, el titular del Cocytech explicó que se tiene contemplado que en este proyecto vengan a investigar científicos de otras naciones y no sólo mexicanos.

Este Polo tiene 11 laboratorios enfocados en certificar los biocombustibles producidos en Chiapas. De hecho ya existen avances en aquellos elaborados a partir de piñón, grasa de ganado y desechos de restaurantes; en este proyecto se invirtieron 45 millones de pesos.

La entidad del sur también cuenta con un laboratorio que analiza los peligros y comportamientos de suelos ante eventos sísmicos y cuya inversión fue de 22 millones de pesos.

De acuerdo con el funcionario, lo más importante de estos proyectos es que forman parte de una agenda pública o privada; es decir, que los beneficios de la investigación pueden aplicarlos el sector gobierno o la empresa. Independientemente de la academia que se ha beneficiado con estos laboratorios, la población en general se ha visto favorecida, por ejemplo, cuando se monitorean los volcanes activos en Chiapas.

En tanto, el caso de Zacatecas fue expuesto por el diputado Blas Ávalos Mireles, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del H. Congreso del estado de Zacatecas, quien indicó que en esta localidad ha comenzado por mejorar la norma jurídica en el tema de Ciencia y Tecnología, a fin de darle prioridad al tema.

Explicó que las acciones que se plantean en esta materia tienen su origen en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que contempla en uno de sus ejes fundamentales a la ciencia y la tecnología, aunque reconoció que hasta el momento ha sido limitado a pesar de los esfuerzos.

“Buscamos que la ley intervenga en el sector educativo, en despertar el interés por la investigación en la edad temprana de la población para descubrir las cualidades de quienes se vayan a dedicar al quehacer científico-tecnológico”, señaló.

La propuesta para alcanzar un “Zacatecas Moderno”, refirió el legislador, es que se otorgue a partir de 2012 el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología e Innovación, así como un reconocimiento al talento joven científico.

A lo anterior se suma la creación de un Centro de Desarrollo e Innovación con capacidad empresarial, incubación de empresas de base tecnológica. La creación de maestrías y doctorados en ingeniería, además de establecer redes internacionales de colaboración entre empresas, universidades y organismos.

Éstos son sólo dos ejemplos de la situación que enmarca los esfuerzos de los diversos estados del país, y que en el Congreso Nacional sobre los Avances y Retos de los Sistemas de Ciencia y Tecnología se planteó que, en lo futuro, el país avance de manera homogénea. (Agencia ID)

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS