Tecnología

Cinco desplazamientos sísmicos sacudirán la electricidad

El pronóstico de Bloomberg New Energy Finance para 2040 es de un boom de 2.2 billones de dólares en energía solar de pequeña escala

Cinco desplazamientos sísmicos sacudirán la electricidadLa generación eléctrica global experimentará cinco tendencias dominantes en los próximos 25 años, poniendo una presión sin precedentes en empresas de energía, servicios públicos y políticos, de acuerdo con el New Energy Outlook 2015, publicado recientemente.

NEO 2015 es el último pronóstico anual a largo plazo para la energía global de Bloomberg New Energy Finance (BNEF, por sus siglas en inglés), basado en un análisis detallado de cada país y tecnología de la demanda de energía eléctrica, costos de generación y cambios estructurales en el sistema eléctrico. El estudio se basa en la experiencia de más de 100 analistas e investigadores en todo el mundo que se especializan en la transición energética.

Se identifican los siguientes cinco desplazamientos importantes que se llevarán a cabo entre el día de hoy y el año 2040:

Energía solar en todas partes. La continua caída en el costo de la tecnología fotovoltaica impulsará un incremento de 3.7 billones de dólares en la inversión en energía solar, tanto a gran escala como a pequeña.

Energía para la gente. Parte de esta cifra irá a sistemas de techos y otros locales de PV, permitiendo que consumidores y empresas generen su propia electricidad, para almacenarla con pilas y, en partes del mundo en vías de desarrollo, tener acceso a energía por primera vez.

La demanda no alcanza. La marcha de la tecnología de mayor rendimiento energético en las áreas tales como la iluminación y aire acondicionado ayudará a limitar el crecimiento en la demanda mundial de energía a un 1.8 por ciento por año, frente al 3 por ciento por año en el periodo de 1990-2012. En países de la Organización para la de Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la demanda de electricidad en 2040 será menor que en 2014.

El gas se incendia sólo brevemente. El gas natural no será el “combustible de transición” para desacostumbrar gradualmente al mundo del carbón. El esquisto de América del Norte cambiará el mercado de gas, pero intercambiar de carbón a gas será principalmente una historia de Estados Unidos. Muchas naciones en desarrollo optarán por un enfoque de doble vía del carbón y recursos renovables.

Peligro de clima. A pesar de las inversiones de ocho billones de dólares en recursos renovables, habrá suficiente legado de plantas de combustibles fósiles e inversiones en capacidad nueva de carbón en los países en desarrollo para asegurar la subida de emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) hasta 2029 y será todavía un 13 por ciento por encima de niveles de 2014 en 2040.

Michael Liebreich, presidente de la junta asesora de Bloomberg New Energy Finance, comentó: “NEO 2015 une todos los mejores datos e información de BNEF sobre costos de energía, política, tecnología y finanzas. Muestra que veremos avances tremendos hacia un sistema eléctrico sin carbón. Sin embargo, también muestra que a pesar de ello, el carbón seguirá desempeñando una parte importante en la electricidad mundial, con emisiones aumentando otra década y media, a menos que se adopte una política aún más radical.”

Jon Moore, ejecutivo delegado de Bloomberg New Energy Finance, comentó: “El pronóstico del año anterior de BNEF identificó la participación grande que las energías renovables tendrían en la inversión de energía, que llamó la atención en el momento, pero otros analistas de energía han adoptado la misma postura. El informe de este año empuja nuestro pensamiento aún más, con el análisis actualizado sobre los niveles desacelerados de la demanda que ya estamos viendo y en la proliferación de sistemas pequeños de PV.”

La explosión de energía solar de pequeña escala verá la capacidad mundial en techos, construcción integrada y PV local, subir de 104 GW en 2014 a casi 1.8 TW en 2040, un aumento de 17 veces. Esto será posible por una caída en 47 por ciento del costo de proyectos solares por megavatio, ya que las eficiencias de conversión mejoran y aumentan los movimientos de la industria a materiales nuevos y métodos de producción más eficaces.

Jenny Chase, jefa analista de energía solar de Bloomberg New Energy Finance, dijo: “hasta ahora, la inversión en energía solar a pequeña escala ha sido dominada por países ricos, como Alemania, Estados Unidos y Japón. En 2040, las economías en vías de desarrollo habrán gastado un billón de dólares en sistemas pequeños de PV, en muchos casos poniendo electricidad por primera vez en pueblos remotos”.

El análisis de BNEF abre la perspectiva de un claro movimiento de un sistema centralizado a escala de servicios públicos a uno que se distribuye cada vez más y se centra en el consumidor, con decisiones de hogares y empresas para energía solar PV y almacenamiento que impulsan muchos de los cambios en el sistema eléctrico.

NEO 2015 considera que alrededor de 12.2 billones de dólares se invertirán en la generación mundial de energía entre 2015 y 2040, con sólo el 22 por ciento que se llevará a cabo en países de la OCDE frente al 78 por ciento en los mercados emergentes ávidos de electricidad. Las energías renovables representan dos tercios del total en los próximos 25 años, con la generación vieja básica de carbón, gas y nuclear, captando respectivamente 16 billones, 1.2 billones y 1.3 billones de dólares.

El pronóstico de BNEF ve energía eólica interna alcanzando 1.8 TW a escala mundial en 2040, cinco veces más, PV 1.9 TW a escala de servicios públicos, un aumento de 24 veces, energía eólica de 198 GW, un aumento de 25 veces y “capacidad flexible” (formas de equilibrar fuentes renovables variables en la rejilla, incluyendo pilas, respuesta a demanda y generación creciente de gas), llegando a 858 GW, un aumento de 17 veces. No obstante, incluso en 2040, los combustibles fósiles aún serán un 44 por ciento de la generación mundial (rebaja de 67 por ciento en 2014).

El resultado es que, con la generación global de electricidad que sube 56 por ciento entre 2014 y 2040 al desarrollarse la economía y el aumento de población, las emisiones globales del sector de energía aumentarán de 13.1 gigatoneladas a un máximo de 15.3 Gt en 2029. La mayor combustión de carbón por países en vías de desarrollo compensará más la sustitución de combustión de carbón por gas y energías renovables en las economías desarrolladas. Las emisiones mundiales entonces caerán, pero sólo a 14.8 Gt en 2040, que todavía es un 13 por ciento por encima de los niveles de 2014.

Seb Henbest, jefe de Bloomberg New Energy Finance para Europa, Oriente Medio y África y autor principal de NEO 2015, dijo: “El contenido de CO2 de la atmósfera está en camino de sobrepasar 450 partes por millón en 2035, incluso si las emisiones se mantienen constantes, de modo que es muy improbable que la tendencia que mostramos de emisiones crecientes a 2029 podrá limitar aumentos en temperatura a menos de dos grados centígrados.

“El mensaje para los negociadores internacionales que se preparan para la conferencia sobre el cambio climático de París en diciembre es que la política actual, incluso combinada con los avances en las energías renovables que se basan en la competitividad, no será suficiente. Se necesitará más acción de políticas sobre las emisiones.”

El resumen del ejecutivo de NEO 2015 está disponible para descargar aquí. Hashtag #NEO2015

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS