Cinco innovaciones informáticas para los próximos cinco años

En algunos artefactos como los teléfonos celulares, la batería podría eliminarse definitivamente

Científicos y tecnólogos de la firma informática IBM realizaron por quinto año consecutivo una lista que pronostica cinco futuras innovaciones informáticas (Five in five) que se desarrollarían durante el próximo lustro. Dichas predicciones se basan en las tecnologías desarrolladas dentro de los laboratorios de la firma.

Ejemplo de ello es que expertos del consorcio informático trabajan para mejorar el video-chat, al transformarlo en un sistema de comunicación tele-presencial y tridimensional. Esto se lograría mediante una técnica que utiliza los haces de luz que reflejan los objetos para reconstruir una imagen; se trata de una técnica similar a la que utiliza el ojo humano para visualizar el entorno. De esta manera, aseguran los desarrolladores, se generarán formas de comunicación “insospechadas”.

Las baterías “respirarán” aire

A través de la reacción con algunos metales “densos” en energía, el aire se aprovechará como fuente para recargar las baterías de los dispositivos electrónicos. Esto implica la fabricación de mecanismos almacenadores de energía ultraligeros, potentes y recargables que podrán alimentar, incluso, la energía total que requiere un automóvil. Los expertos de IBM consideran que en algunos artefactos como los teléfonos celulares, la batería podría eliminarse definitivamente.

Salvar al planeta dejará de ser un asunto científico

A raíz de una técnica elaborada y patentada por IBM que posibilita un análisis automático post-eventual de las actividades sísmicas, la firma informática estima que los usuarios de computadoras, tablets y celulares, podrían colaborar en la detección y prevención de desastres naturales, así como en el monitoreo del medio ambiente para recopilar información valiosa para los científicos.

Con el propósito de que tales eventualidades sean atendidas con suficiente tiempo, IBM ha patentado técnicas que permiten convertir las computadoras portátiles, celulares o tablets en “sensores” que emiten alertas en caso de una actividad anormal y propagan esta información en la red. De tal forma que mediante las redes sociales, los habitantes de determinadas regiones tendrán conocimiento anticipadamente de que temblará o que se avecinará algún evento como un tsunami, huracán, entre otros fenómenos.

Itinerarios de traslado personalizados

A través del uso de la red, algoritmos matemáticos y tecnologías de análisis predictivo desarrolladas y patentadas por IBM, se estima que existirán sistemas capaces de predecir factores como el tiempo estimado en que un automovilista llegará a su destino por distintas vías, la disponibilidad de estacionamiento, los factores climáticos, información sobre accidentes automovilísticos, entre otros agentes, que podrán sugerir el camino más adecuado al automovilista en aras de reducir su tiempo de traslado.

Computadoras capaces de producir energía

El calor generado por las computadoras en los grandes centros de cómputo se aprovechará para producir energía que abastezca de agua caliente a oficinas y viviendas. Este proceso de reciclaje de la energía será posible gracias a novedosas tecnologías, como sistemas de refrigeración a través de agua, que permitirán enfriar los sistemas de cómputo y transferir el calor hacia otras aplicaciones.

IBM proyecta estas innovaciones en un lapso de cinco años debido a que es el tiempo estimado en desarrollar las tecnologías para llevarlas a cabo. (Agencia ID).

Revista Protocolo

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>