Tecnología

¿Cómo son las páginas web en México?

El dominio más usado en el mundo es el “.com”. De acuerdo con Verisign, más de 139 millones de sitios web funcionan bajo esta extensión

Revista Protocolo

De acuerdo con HostGator, la empresa líder en alojamiento y soluciones web, más de la mitad de sus dominios registrados en México son “.com”, representando aproximadamente el 55 por ciento de su base de dominios. Esta terminación goza de popularidad ya que históricamente estuvo orientado a empresas, dado que proviene de la palabra “comercial”; sin embargo, el dominio .com no es restrictivo y cualquiera puede hacer uso de él.

Además de ser el más usado en México, .com prevalece a nivel mundial ya que existen más de 139 millones de páginas web que utilizan esta terminación, lo cual representa el 46 por ciento del total de dominios del mundo.

Para las empresas, la terminación .com es conveniente ya que los usuarios son más propensos a recordar esta dirección. Estos factores ayudan a que el dominio genere más confianza entre los usuarios y sea más fácil de recordar debido a su popularidad en el ámbito.

Dominios regionales

Por otra parte, conforme a la estrategia de cada empresa, es conveniente registrar el dominio de la región. Por ejemplo, en México los negocios pueden registrar las terminaciones .com.mx y .mx.

De hecho, complementando la radiografía de dominios registrados en México a través de HostGator, las extensiones .com.mx y .mx tienen una participación del 23 por ciento y 10 por ciento, respectivamente.

A la par de estas cifras, Registry.MX, una división de NIC México (organización responsable de administrar el código territorial mx), reveló que más personas registran el dominio .com.mx (68 por ciento de participación) en vez de solo la terminación .mx.

Dominios internacionales

No hay que olvidar que las terminaciones .net y .org tienen un enfoque internacional. La primera, estuvo planeada para aglomerar sitios relacionados a tecnología de redes (network), actualmente es usada para muchas páginas comerciales. En cuanto a .org, se recomienda para organizaciones no gubernamentales.

En este sentido, los dominios .net y .org tienen una participación del 4 y 2 por ciento, respectivamente, en la base de dominios de HostGator México.

Las buenas prácticas

Luiz D’Elboux, director de Marketing de HostGator América Latina, hace énfasis en que “si alguien está pensando en tener una página web para su negocio, lo más recomendable es que registre el dominio con varias extensiones (.com, .com.mx, .net, etc.) para evitar que otra marca o empresa pueda hacer un uso del mismo nombre. Esto, además de impulsar el alcance de una marca, le da la posibilidad de que el dominio sea encontrado de distintas formas en internet”.

Otra práctica recomendable consiste en registrar el nombre de una página con no más de tres palabras. Esto facilita la identificación y que los clientes recuerden fácilmente el sitio de un negocio. Ejemplo: www.protocolo.com.mx.

Para aumentar la visibilidad de una empresa o proyecto, unificar la marca en todos los puntos de contacto y tener una ventana al mundo disponible, se puede registrar el dominio en HostGator y descubrir lo fácil que es tener una página web a buen precio.

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