Tecnología

Con rifas y donaciones, jóvenes mexicanos buscan llegar a la NASA

Son 16 estudiantes de ingeniería en la Universidad Aeronáutica en Querétaro

Revista Protocolo

Desde hace cuatro años han perfeccionado un prototipo de vehículo espacial no tripulado, con el cual fueron invitados para competir en la Nasa Human Exploration Challenge, una justa internacional que se realizará en la NASA US Space & Rocket Center, en Huntsville, Alabama, el próximo mes de abril.

“Estamos muy entusiasmados porque logramos diseñar, manufacturar y tripular un vehículo de exploración espacial propulsado por fuerza humana con el que pretendemos ir a la competencia y poner el nombre de México muy en alto”, explicó Ramón Jesús Sánchez Peñaloza, estudiante de ingeniería aeronáutica en manufactura en la UNAQ, y uno de los líderes del proyecto.

El concurso reúne a 90 equipos de estudiantes destacados de 20 países del mundo, y los 16 jóvenes de Roch Team, como se autodenominan los universitarios mexicanos, fueron invitados: “La NASA organiza el evento con la intención de recopilar ideas para sus futuras exploraciones y buscando desarrollar las habilidades en ciencias, ingeniería y matemáticas de los participantes.”

La competencia consiste en completar un circuito contratiempo a bordo del vehículo, el cual debe ser capaz de sobrepasar terrenos que simulan las condiciones encontradas en otros planetas, como son pendientes muy pronunciadas, terrenos rocosos o arenosos, cráteres y dunas.

“Para lograr lo anterior, diseñamos un vehículo resistente y ligero a base de materiales utilizados en la industria aeronáutica y aeroespacial. La mayor parte en porcentaje de peso del vehículo se elabora con aluminio mecanizado. Incluimos piezas en materiales compuestos como fibra de carbono y únicamente recurrimos a implementar acero en las piezas donde se concentran mayores esfuerzos”, agregó Sánchez Peñaloza.

Aunque los estudiantes cuentan con todo el respaldo de la universidad “con un espacio para trabajar y acceso a talleres y maquinaria”, el equipo es el único responsable de buscar recursos económicos para ir a la competencia, por lo que han recurrido a realizar rifas y recibir donaciones.

“Desafortunadamente la escuela no puede sustentar completamente los gastos del proyecto. Es ahí cuando nosotros buscamos opciones para financiarlo. Buscamos el apoyo de patrocinadores, la contribución de personas a través de la plataforma de Crowfounding Kickstarter, y a través de rifas para obtener fondos”, expuso el líder estudiantil.

La página para apoyar a Roch Team es: https://www.kickstarter.com/projects/2001382596/roch-team-unaq-0?ref=nav_search&result=project&term=ROCH

Comentar

Comente

Países que nos están viendo