Tecnología

Crean en México comité para impulsar innovación

El comité está integrado por el titular de Economía, en quien recae la presidencia

creanMexico-portada
Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública, Juan C Romero Hicks, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Las secretarías de Economía (SE), Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) instalaron el Comité Intersectorial para la Innovación, instancia que buscará crear una política pública encaminada a vincular el trabajo de los científicos y académicos de México con el sector empresarial para incrementar su productividad e impulsar la economía.

Luego de la instalación formal del comité, el secretario de economía, Gerardo Ruiz Mateos, dijo que México necesita avanzar hacia la modernización y fortalecimiento de su mercado interno, para ello es preciso elevar la productividad de las empresas, lo que implica promover la generación del conocimiento.

“Es obsoleto creer que el crecimiento económico sólo se genera a partir del capital y el trabajo, mientras que en todo el mundo hay pruebas de que el mayor rendimiento está en la generación de ideas innovadoras.” Por ello, precisó que es indispensable acercar el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico al sector productivo nacional, que es el objetivo de este comité.

Juan Carlos Romero Hicks, director general del Conacyt, añadió que la innovación puede aumentar la competitividad del país, contribuir a una mejor distribución de la riqueza e impulsar el crecimiento económico que conlleve mejoras en la calidad de vida de los mexicanos.

Para ello, subrayó, se necesita que el gobierno, sector privado y la academia trabajen juntos en la promoción de un sistema nacional de innovación.

A fin de lograr lo planteado por el titular del Conacyt, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, señaló que el mayor reto es combatir el desconocimiento que el sector productivo tiene de las capacidades de universidades y centros de investigación.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Vinculación, citados por el funcionario, sólo una de cada cuatro empresas en el país invierte en investigación y desarrollo tecnológico, y de ese universo únicamente 1.4 por ciento colabora con instituciones de educación superior.

La creación del Comité Intersectorial para la Innovación es resultado de la más reciente modificación hecha a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de junio de 2009.

El comité está integrado por el titular de Economía, en quien recae la presidencia; el director general del Conacyt, que ocupará la vicepresidencia, y el titular de la SEP.

Asimismo, serán invitados permanentes los titulares de Sener, Semarnat, SSA, STPS y Sagarpa, el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y los representantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Consejo General del Sistema Nacional de Centros de Investigación.

Además, habrá integrantes de los sectores productivo y académico. Entre quienes representarán a dichos grupos en este primer comité figuran los doctores Francisco Bolívar Zapata, investigador emérito de la UNAM; Jaime Parada Ávila, presidente del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León y ex director del Conacyt; José Enrique Villa Rivera, actual director general del IPN, y Sergio Ulloa Lugo, presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT).

Revista Protocolo

Comentar

Comente

Países que nos están viendo