Tecnología

Desarrolla IPN mapa interactivo de datos relativos al COVID-19

Se visualizan los datos de casos detectados en los ámbitos nacional, estatal y municipal, publicados por la Secretaría de Salud

Revista Protocolo

Ciudad de México, 6 de mayo de 2020.— Con el objetivo de facilitar la comprensión de los datos que el Sistema Nacional de Salud tiene registrados sobre COVID-19 y que ha hecho públicos desde el pasado 16 de abril, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha desarrollado un mapa interactivo de visualización que muestra el número de casos confirmados, los pendientes de resultados, así como los decesos oficialmente registrados en el país, organizado por municipios y estados.

Al respecto, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha destacado que la institución guinda y blanco cuenta con capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, así como con expertos que pueden contribuir a mitigar la pandemia del COVID-19.

La plataforma se puede consultar en las páginas de internet: www.ipn.mx y https://arcg.is/1qy1Wy.

Los datos, que son actualizados diariamente, corresponden a registros que recaban instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), entre otras.

En la plataforma de visualización se puede localizar a los municipios del país que cuentan con uno o más casos detectados, también organizados de mayor a menor número. Ese mismo tipo de representación se ofrece para los estados de la República y se puede observar que el COVID-19 se encuentra en todas las entidades del país.

Un aspecto clave en las epidemias es la información del número de contagios y dónde están ocurriendo, que permita comprender el comportamiento de la epidemia y reaccionar para protección de las comunidades. Permite, además, tomar decisiones en el ámbito municipal con repercusiones de índole local, regional y nacional.

El IPN busca mediante el mapa amplificar el mensaje de la Secretaría de Salud y ofrecer una nueva perspectiva de la información para un mayor aprovechamiento de los datos públicos, a través de representaciones geográficas como herramienta esencial para la toma de decisiones.

Países que nos están viendo